Presidencia de la Nación

En Cañuelas, Vizzotti puso en marcha el plan integral de pase a planta permanente para más de 1000 trabajadoras y trabajadores del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner

La iniciativa alcanzará a un total de 1.026 trabajadoras y trabajadores que conforman el plantel del establecimiento, y tiene el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y brindar estabilidad laboral. Además, Salud firmó un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para la promoción en el hospital de políticas públicas de lactancia materna, promoción y concientización.


En Cañuelas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en marcha hoy junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y la intendenta de la localidad, Marisa Fassi, el plan integral de pase a planta permanente del personal del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner. La iniciativa alcanzará a un total de 1.026 trabajadoras y trabajadores que conforman el plantel del establecimiento.

El pase a planta permanente de las y los agentes asistenciales y administrativos se inició de modo progresivo a partir del personal contratado desde 2017 hasta la fecha. El objetivo es que esta reconversión administrativa dé inicio a la carrera hospitalaria de la institución y garantice la estabilidad laboral al personal que integra los diferentes servicios asistenciales, administrativos y de servicio.

"Es un orgullo ser parte de este proceso de reconocimiento de las trabajadoras y los trabajadores a partir del pase a planta de más de mil personas que están trabajando en este hospital", celebró la ministra, y destacó que a partir del trabajo conjunto entre las carteras sanitarias de Nación y de provincia de Buenos Aires “el plan permitirá mejoras en las condiciones laborales, aportando estabilidad laboral y beneficios previsionales y sociales”.

A su vez, la ministra enfatizó la articulación entre los distintos sectores para llevar adelante estas iniciativas, y recordó que "debemos seguir trabajando para que la salud esté en el centro de la agenda con una mirada federal".

Además, la responsable de la cartera sanitaria nacional recordó la respuesta de todo el equipo de salud del hospital frente a la pandemia, y felicitó a los trabajadores y trabajadoras por su compromiso para que “toda la población pudiera acceder a la atención necesaria”.

Por su parte, Kreplak indicó que "la salud es los trabajadores y las trabajadoras organizadas que defienden la salud del pueblo", y subrayó que el pase a planta permanente implica pensar en el desarrollo científico, humano, tecnológico y social de los próximos treinta años.

En esa línea, el ministro se dirigió a los trabajadores y trabajadoras destacando que “son parte del futuro, son los referentes de los y las estudiantes que vendrán a formarse en Cuenca Alta”.

A su turno, la intendenta Fassi agradeció la presencia de las carteras sanitarias nacional y provincial, al tiempo que resaltó que "es un derecho tener un hospital como el de Cuenca Alta Néstor Kirchner, que es fruto del trabajo y el compromiso de cada una de las personas que integra el equipo de salud”.

Durante la actividad se destacaron también las obras en proceso construcción dentro del hospital realizadas con aportes de Nación, como la sala de Angiografía, la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica y el espacio de culto. Asimismo, en cumplimiento con los objetivos propuestos por el Ministerio de Salud de la Nación, se halla en desarrollo el proyecto de construcción de un Centro de día de Salud Mental.

Firma de convenio con la Dirección Nacional de Vialidad para la Certificación de los Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Durante la jornada se celebró la firma del Convenio de Colaboración y Asistencia entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad Nacional para la Certificación de los Espacios Amigos de la Lactancia Materna con el objeto de promover en la institución políticas públicas de lactancia materna, promoción y concientización, en el ámbito de la competencia de Vialidad Nacional a través de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad.

Este será el puntapié inicial del lanzamiento de licitación para adquirir 23 lactarios móviles y la apertura del ciclo de capacitaciones para personas, empresas e instituciones relacionadas a las tareas que lleva adelante la dirección.

"Solo con la implementación de estas políticas públicas se puede priorizar y mejorar el acceso a la salud de las personas gestantes con una mirada de género y diversidad", manifestó la ministra, al tiempo que enfatizó la importancia de “tener mujeres y diversidades en lugares de toma de decisión para poder identificar estas necesidades".

Así, resaltó que “el primer responsable de la lactancia es el Estado nacional”, y agregó que “esta política facilita la vida de todas las personas gestantes y mejora la alimentación de nuestros bebés”.

A su turno, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, expresó que “fue decisión política de este Gobierno nacional haber construido y seguir construyendo un entramado sanitario que sume derechos para las y los argentinos”. Y agregó: “Con la certificación de los Espacios Amigos de Lactancia a la que nos comprometimos desde Vialidad Nacional, estamos dando un paso muy importante para estar a la altura de este cambio de época en el que aspiramos a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Durante el encuentro estuvieron presentes también el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz.

Scroll hacia arriba