Presidencia de la Nación

En beneficio del estatus sanitario se evitó el ingreso de frutas con larvas a la Patagonia

Las trasladaba un turista. El Senasa recuerda los productos con restricciones de paso en la Barrera Zoofitosanitaria de Río Negro.


GENERAL ROCA (Río Negro) - Durante un control en el puesto de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ubicado en Puente Dique Catriel, provincia de Río Negro, se detectaron cítricos con indicios de presentar larvas de Mosca de los frutos. 
      
En este caso se trata de una pequeña cantidad de naranjas que transportaba una persona en su vehículo mientras viajaba desde Rosario hacia Cipolletti. “Aunque no lo parezca, esta pequeña cantidad de fruta es un potencial riesgo para la región que cuenta con el estatus reconocido internacionalmente de área libre de mosca de los frutos”, indicó Oscar Astibia, quien está a cargo de la Coordinación Operativa de la Barrera Zoofitosanitaria del Senasa.

Las frutas y hortalizas que pueden hospedar esta plaga solo pueden ingresar a la región patagónica cumpliendo con una serie de requisitos, entre ellos contar con tratamientos cuarentenarios y estar acompañadas de la documentación sanitaria correspondiente. Quienes viajen en vehículos particulares no pueden ingresar este tipo de mercadería.

En este sentido, Astibia expresó que “pedimos a las personas que se dirigen hacia nuestra región desde otros puntos del país que se informen antes de viajar, de manera de evitar situaciones incómodas pero por sobre todo para colaborar en la defensa de un patrimonio que beneficia a nuestro país”.

“Es importante tener en cuenta que al ingresar frutos en estas condiciones, se puede estar transportando una plaga a la Patagonia. Es decir, en este caso, si la persona que traía estas naranjas no era revisada en la barrera, al llegar a su destino es muy probable que las hubiera tirado al ver que tenía larvas. Si esa situación ocurría, podría haber dado lugar a un brote de la plaga en una región que lleva años trabajando para mantener el estatus sanitario y acceder a mejores posibilidades de comercialización en los mercados internacionales", agregó el profesional del Senasa. 
  
Las inspecciones de rutina que realiza el Senasa en los puestos de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica son fundamentales para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que no están presentes en la región sur del país, constituyendo un valioso patrimonio sanitario.

Informarse antes de viajar
Para evitar inconvenientes, se recomienda a las personas que van viajar hacia la región patagónica, consultar el listado de productos que presentan restricciones de circulación, disponible en el sitio web del organismo sanitario.        

Scroll hacia arriba