Presidencia de la Nación

En Bariloche, Vialidad Nacional participó de la 161° Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Durante el encuentro, que reúne a las máximas autoridades de turismo de los gobiernos nacional y provinciales, el organismo vial dio a conocer las distintas acciones que implementa para mejorar la experiencia de las y los turistas en las rutas nacionales. Además, se firmó un acta compromiso con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, participó de la 161° Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, con la presencia de las más altas autoridades de turismo de los gobiernos nacional y provinciales. Tanto Vialidad Nacional como Parques Nacionales y Aerolíneas Argentinas estuvieron presentes en carácter de disertantes.

En este marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz, suscribieron un acta acuerdo para fortalecer la cooperación entre ambos organismos en la ejecución de una serie de acciones tendientes a impulsar el turismo en todo el país. Además, durante todo el año ambos organismos llevaron a cabo mesas de trabajo para intercambiar necesidades y avanzar sobre nuevas iniciativas que mejoren la experiencia de las y los turistas en las rutas nacionales.

En la 161° Asamblea del Consejo Federal de Turismo también estuvieron presentes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti; el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero; el subgerente de Atención al Usuario de ese organismo, Martín Zangirolami; y los y las ministras de turismo de todas las provincias, quienes coincidieron en destacar el rol de Vialidad Nacional en la ejecución de obras de infraestructura para aumentar la conectividad y la seguridad en todo el territorio nacional.

“Vialidad Nacional es un organismo 100 por ciento federal que proyecta, mantiene y construye la red vial nacional. Hoy estamos trabajando en 556 obras que intervienen más de 36 mil kilómetros en forma directa. Así, desde la gestión de Gustavo Arrieta al frente de Vialidad Nacional, y bajo la conducción del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del presidente de la Nación, Alberto Fernández, buscamos garantizar mejor conectividad, transitabilidad y seguridad vial en pos de optimizar la experiencia del usuario al transitar por nuestra infraestructura vial”, afirmó Federico Stiz.

A su vez, agregó: “Estos espacios fortalecen el trabajo interdisciplinario, no sólo entre organismos del Estado nacional sino también con los gobiernos provinciales a fin de coordinar nuevos proyectos que transformen positivamente la experiencia de las personas usuarias, y en este caso en particular de las y los turistas, en la red vial nacional y también en la conectividad con rutas provinciales”.

Uno de los trabajos más importantes a cargo de Vialidad Nacional consiste en el recambio y reposición de la señalización vertical en las rutas nacionales a partir del relevamiento de los carteles más deteriorados y su consecuente puesta en valor para favorecer la transitabilidad en regiones turísticas, pasos fronterizos internacionales y otros puntos de interés.

Al respecto, en los próximos meses se incorporará cartelería específica para identificar e indicar el inicio y fin de las denominadas “rutas escénicas” propuestas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en su programa La Ruta Natural, del cual Vialidad Nacional forma parte.

Asimismo, se encuentra vigente un convenio de cooperación entre la Secretaría de Turismo y Vialidad Nacional, en el cual se destaca la colocación de señalética turística en formato de tótems de hormigón premoldeado y carteles en los laterales de las rutas nacionales.

Teniendo en cuenta que mayoría de estas estructuras se mantiene en buenas condiciones, Vialidad Nacional trabaja en el reploteo de los carteles mediante un sistema de vinílicos más resistentes a la intemperie y al paso del tiempo, y con un agregado de información referida a La Ruta Natural. De esta manera, la puesta en valor de los tótems identificatorios de regiones, provincias y corredores turísticos significará más y mejor información al alcance de todas las personas usuarias de las rutas nacionales.

Scroll hacia arriba