Presidencia de la Nación

En Bariloche, Katopodis encabezó el cierre del 2° Encuentro Nacional del Plan Integral de Mantenimiento Invernal

Junto al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, presentaron la adquisición de 262 equipos viales de última generación para desarrollar acciones que permitan asegurar la transitabilidad de las rutas en Mendoza y las 5 provincias patagónicas, durante la época invernal.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, participaron del acto de cierre del 2° Encuentro Nacional del Plan Integral de Mantenimiento Invernal, que se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde presentaron el equipamiento y las acciones que se implementarán durante el invierno para asegurar la transitabilidad y mejorar la seguridad en las rutas nacionales de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta iniciativa, que pertenece al Plan de Fortalecimiento Vial Argentino impulsado por Vialidad Nacional, contempló la compra de 262 equipos viales de última tecnología, por una inversión superior a los $7.100 millones, que serán destinados exclusivamente a la gestión y mantenimiento de más de 7.500 kilómetros en 11 rutas del sur argentino, que se ven afectadas por las nevadas e intensas heladas durante el período invernal.

En este sentido, Katopodis destacó: “La entrega de nuevo equipamiento permite fortalecer los caminos y rutas de la Patagonia para el desarrollo productivo y turístico de la región.”

Y agregó: “Estas jornadas son parte del trabajo que realiza Vialidad Nacional y su equipo en todo el país para que las usuarias y usuarios cuenten con una infraestructura vial segura y de calidad”.

Por su parte, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “tenemos la convicción de que formamos parte de un proyecto colectivo y que en el éxito del Plan Invernal está la sustentabilidad del turismo, de la producción y de la calidad de vida de la Patagonia”. “La resolución de los conflictos y las demandas que nos genera el invierno en esta región de la Argentina es uno de los desafíos más importantes que tiene Vialidad Nacional en todo el país”, añadió.

Durante el encuentro, que se desarrolló en tres jornadas, se presentó el proyecto Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, compuesto por las rutas nacionales 40, 237, 22 y 259; que busca organizar la circulación vehicular de forma integral entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut a partir del desarrollo logístico de mantenimiento, comunicacional y de transitabilidad, para mejorar la seguridad de los vehículos que las transitan.

De esta manera, Vialidad Nacional será el organismo responsable de dirigir y coordinar el Plan Integral de Mantenimiento Invernal mediante el trabajo en conjunto de los distritos con Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, fuerzas de seguridad y vialidades provinciales, Parques Nacionales, defensa civil, ARSAT, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cámaras de transporte y hoteleras.

El Plan de Fortalecimiento Vial Argentino tiene el objetivo de agilizar las obras de conservación y mantenimiento de las rutas nacionales y mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias. Durante el período 2021-2022 se adquirieron 713 equipos viales nuevos, con una inversión cercana a los $14.000 millones, que serán distribuidos en los 24 distritos de Vialidad Nacional a lo largo de todo el país.

Más tarde, Katopodis y Arrieta recorrieron las obras de repavimentación de la Avenida Exequiel Bustillo (Ex Ruta Nacional N° 237), entre el Monolito y el empalme de la Ruta Provincial 82, que permitirá mejorar el ordenamiento del tránsito y la seguridad de vehículos, peatones y ciclistas.

Asimismo, supervisaron el avance de las obras de pavimentación en Ruta Nacional 23, en los tramos Pilcaniyeu Viejo - empalme de la Ruta Nacional 40 e Ingeniero Jacobacci – Comallo.

“Tenemos el compromiso de seguir construyendo la Argentina Federal para cada argentina y argentino”, concluyó Katopodis.

En el 2° Encuentro Nacional del Plan Integral de Mantenimiento Invernal también estuvieron presente el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; la senadora nacional, Silvina García Larraburu; la legisladora provincial de Río Negro, María Eugenia Martini; el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; y autoridades de Vialidad Nacional como el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; el sub administrador general, Alejandro Urdampilleta; los jefes de distrito de Río Negro, Gustavo Casas; Neuquén, Alberto Ciampini; Chubut, Julio Otero; Santa Cruz, Martín Medvedovsky; y Tierra del Fuego, Gabriel Sommacal.

Scroll hacia arriba