Presidencia de la Nación

En Bariloche continúan los Foros Federales para un nuevo Plan Nacional Contra las Violencias

La directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Martha Linares, junto con la directora de Articulación Territorial para la Atención y Asistencia a las Víctimas, Camila Peña, viajaron a la ciudad de Bariloche en Río Negro donde mantuvieron una amplia agenda de trabajo, que tuvo como eje principal el desarrollo del sexto Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.


La comitiva ministerial estuvo también conformada por la coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla; y Martina Alonso y Micaela Vivas de la Red de Asistencia Integral de la Dirección de Articulación Territorial para la Atención y Asistencia a las Víctimas.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, las funcionarias se encontraron, en el Gimnasio de SOYEM, con más de 80 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de Amanda Almirón, subsecretaría de Igualdad de Género provincial; Lorena Sagaut, directora regional de Atención Integral a las Personas Víctimas de Violencia de Género; Fernanda Ganusa, jefa del Departamento de Género y Diversidad de Bariloche; Fabiola Parra, responsable del Área Mujer y Diversidad de Villa Regina; e integrantes del equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. Los primeros tres foros se realizaron en Chaco, Catamarca y San Juan.

Durante las jornadas, además, el equipo del MMGyD realizó una visita técnica al proyecto productivo textil Producir Futuro de la Fundación San José Obrero, el cual se desarrolla en el barrio Nuestras Malvinas en San Carlos de Bariloche. Con apoyo del Programa Producir, el espacio creó la unidad productiva textil y ofrece formación en carpintería, orientado a propiciar generación de ingresos para mujeres que hayan atravesado o atraviesen situaciones de violencia por motivos de género.

Durante la visita, trabajadoras de la fundación relataron que el próximo paso es la producción de buzos y remeras estampados por serigrafía, que serán comercializados a demanda o en ferias. En este marco, proyectan instancias de capacitación en diseño, confección y estampado de prendas, y la adquisición de nuevas maquinarias. Para el área de carpintería, prevén profesionalizar la formación y generar capacidad productiva mediante la formación y la adquisición de maquinarias e insumos específicos para el rubro. El proyecto prevé, además, el fortalecimiento de redes y articulaciones existentes entre la fundación, el Ministerio de Salud de Río Negro y el Ministerio de Salud de Nación, en pos de responder a la necesidad y demanda de cunas, camas y módulos habitacionales en madera para el Hospital zonal, entre otros.

Asimismo, las funcionarias encabezaron una mesa de trabajo en la que presentaron los lineamientos para abordar los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva de género y diversidad. En la instancia de discusión y debate participaron también la Agencia para la Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA) de Río Negro; integrantes del dispositivo Integral de Abordaje Territorial de la SEDRONAR en Bariloche; Emaús hogar para varones en situación de calle; el Centro barrial Semillero - Vientos de Libertad; la Casa Cultural de Día de SEDRONAR; y el equipo del Programa Acercar Derechos (PAD) local.

Scroll hacia arriba