En Armenia, Defensa expuso el trabajo realizado por la Sanidad Militar Argentina durante la pandemia
El Ministerio de Defensa, representado por la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero, participó de la reunión global de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) realizada en Ereván, Armenia, -del 5 al 7 de octubre- donde ante representantes de todo el mundo brindó una serie de presentaciones sobre el trabajo sanitario desarrollado por hombres y mujeres militares de nuestro país.
La coordinadora expuso en dos instancias: en la primera abordó los equipos especializados militares de salud junto a miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental; del programa Newborn Mother and Child de Suiza; y la Comisión Europea. Mientras que en la segunda presentación se explayó sobre la implementación de la iniciativa de EMT en Argentina con países de la región.
Esta Reunión Global 2022 que convocó a más de 500 participantes de más de 100 países y organizaciones tuvo como objetivos reforzar la gobernanza regional, proveer de servicios sanitarios integrales, accesibles y de calidad, desarrollar estrategias de normalización y garantía de calidad, así como también generar un sistema de información, pruebas e investigación de la tareas sanitarias llevadas a cabo.
Su importancia es significativa y esencial para los miembros, estados y socios de la red, ya que se obtiene un balance de los logros alcanzados que permite aprovechar las lecciones aprendidas y guiar la dirección estratégica de la iniciativa y su red. En ese sentido, el evento brindó la oportunidad de definir los hitos para una estrategia EMT más prolongada: EMT 2030.
Acerca de los Equipos Médicos de Emergencia.
Los EMT son equipos (civiles o militares) formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.) que proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres y apoyo a los sistemas locales de salud.