Presidencia de la Nación

En Argentina la tasa de letalidad de COVID-19 en las personas mayores de 60 años es de 10,5%

Aunque en el promedio de todos los casos confirmados la tasa de letalidad de la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2 es del 1,9 por ciento en el país, se incrementa con la edad y con las comorbilidades que presente la persona, por lo cual es fundamental extremar las medidas de prevención.


Autoridades sanitarias indicaron durante el reporte diario sobre el nuevo coronavirus que mientras que en promedio la tasa de letalidad de COVID-19 en Argentina se mantiene en 1,9 por ciento, en los mayores de 60 años es de 10,5 ya que esta tasa aumenta con la edad y con la presencia de otras enfermedades preexistentes.

Como ejemplo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, citó los datos del pasado 3 de agosto, que del total de los 206.743 casos confirmados de COVID-19, el 14,3 % correspondía a personas mayores de 60 años. Sin embargo, de los 3.813 fallecidos notificados en esa fecha, el 81,9 % eran adultos mayores.

Por esa razón, es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por otro lado, la secretaria realizó un análisis regional de la pandemia en la que América continúa siendo el epicentro con 53,7 por ciento de los casos. A nivel continente “Argentina estuvo con alrededor del 0,9 y 1 % de los casos de América durante largo tiempo y en este momento aporta el 2,3 %. Lo mismo nos ocurrió con los fallecidos que pasó de 0,5 a 1,2”.

La funcionaria indicó que la tasa de letalidad de 1,9 por ciento de COVID-19 en Argentina es un porcentaje bajo y estable “pero es un porcentaje -aclaró- cuantos más casos hay, el número de fallecidos aumenta”.

También explicó que el incremento tanto de la incidencia como de la mortalidad en el país, no es tan acelerado como otros países y que se fue distribuyendo en el tiempo por lo que el sistema de salud pudo dar respuesta. “La diferencia con otros países que tienen un número similar de casos es que estos se dieron en un período muy corto de tiempo por lo que desbordaron sistemas de salud incluso más robustos que el de Argentina”, afirmó Vizzotti.

Respecto de la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 260.911 los casos totales confirmados y 5.088 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.585 personas internadas en terapia intensiva y 187.283 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 891.817 y el porcentaje de positividad promedio es de 34,26%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58,2 % y el de AMBA es de 68,6 %.

Los jóvenes y la pandemia

Por el Día internacional de la juventud, participó en el reporte Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, quien aseguró que “el foco está en la participación de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones y en las acciones de promoción de la salud en el contexto de la pandemia”.

El joven expresó que, aunque “el encierro puede generarnos enojo, aburrimiento y sensación de soledad, tanto el aislamiento como distanciamiento son físicos pero no emocionales” y para que vuelvan los encuentros cara a cara “es importante que todes seamos conscientes del riesgo y asumamos la responsabilidad que nos toca”.

Durante este período indicó que es clave hablar con familiares y amigos y saber que se puede recurrir a profesionales y líneas de atención frente a situaciones de violencia. “El acceso al sistema de salud es un derecho, no solo en lo vinculado al coronavirus sino para hacer controles, consultar por nuestra salud emocional y mental, sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva, y solicitar preservativos y otros métodos anticonceptivos”.

Desde la mencionada dirección se adaptó a la virtualidad las asesorías de salud integral en escuelas secundarias, un dispositivo específico de atención, orientación y derivación para las necesidades y problemáticas de los adolescentes.

“Es clave que nosotres los jóvenes también nos cuidemos. Nadie es más piola por no usar barbijo en la calle”, solicitó y aseguró: “Los pibes y las pibas podemos ser parte de enfrentar esta pandemia”.

12-08-20Informediario

Scroll hacia arriba