En agosto, más de 34 mil beneficiarios y beneficiarias percibirán la primera cuota de la devolución del Impuesto a las Ganancias

Con los haberes de julio, el Instituto comenzará a reintegrar el Impuesto a las Ganancias a aquellos beneficiarios y beneficiarias que se encuentran comprendidos por la modificación establecida en la Ley N° 27.617. Este esfuerzo fiscal, impulsado por el Gobierno Nacional para mejorar la situación económica de millones de personas y estimular el consumo, impactará sobre 34.411 retirados, retiradas y pensionistas, que representan un 42% del universo total.


De acuerdo con la Resolución General N° 5008/2021 de la AFIP, publicada en el Boletín Oficial el pasado 16 de junio, el reintegro se hará en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera cuota implicará un desembolso de $106.942.602. Como la normativa tiene efectos retroactivos al 1 de enero de 2021, el dinero descontado en el primer semestre del año será devuelto entre julio y noviembre.

Sobre la base de la nueva ley, y a partir del dictado de la Resolución General de AFIP, el Departamento de Descuentos de la Subgerencia de Liquidaciones de Haberes del IAF comenzó a trabajar conjuntamente con el área informática para la aplicación de la reforma y la devolución de las sumas correspondientes a beneficiarios y beneficiarias de todo el país.

En abril pasado, el Congreso Nacional aprobó la Ley N° 27.617, que estableció modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias. Desde entonces, dicho tributo alcanza únicamente a las personas con salarios superiores a $150.000 brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes mínimos. Respecto del aguinaldo, la nueva normativa también exime del impuesto a las ganancias al Sueldo Anual complementario (SAC) que no supere los $150.000 brutos.

Según datos oficiales, esto representa una sustancial mejora en el poder adquisitivo de 1.267.000 trabajadores y jubilados de todo el país y tiene como de impulsar el consumo, dinamizar el mercado interno y corregir distorsiones impositivas.