En abril el Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones
Durante abril, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $17.409 millones, producto de un superávit primario de $264.952 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $247.543 millones.
El SPN registró cuatro meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,2% del PIB en el primer cuatrimestre del 2024 (superávit primario de aproximadamente 0,7% del PIB). De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno.
Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $6.792.205 millones (+263,9% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +254,6% i.a. explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del Impuesto PAIS.
En ese sentido, por el lado del comercio exterior, los derechos de exportación crecieron +418,2% i.a. (+$250.117 millones) y los derechos de importación registraron una suba de +286.4% i.a. (+$173.369 millones). Por su parte, el Impuesto PAIS registró un incremento de +$489.038 millones, mientras que entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$1.065.445 millones; +257,9% i.a.) y débitos y créditos (+$417.424 millones; +227,9% i.a.). Por otro lado, los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en +$1.367.230 millones (+217,6% i.a.). En otro orden, durante el mes de abril las rentas de la propiedad crecieron +$396.234 millones (+448,8%% i.a.).
En tanto, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de abril los $6.527.253 millones (+197,0% i.a.). En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $2.292.172 millones (+188,5% i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos. Es menester mencionar que este concepto no incluye el bono previsional que reciben los segmentos que perciben los haberes más bajos (más de $334.940 millones). Por otra parte, las remuneraciones alcanzaron los $894.498 millones (+219,9% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $2.711.826 millones (+252,7% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$1.781.802 millones (+289,9% i.a.). Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, que incluyen el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal para Protección Social fue incrementada un 100% en enero mediante Decreto 117/2023), y los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 100% entre enero y marzo, según la Resolución 3/2023 y la Resolución 11/2024).
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en abril alcanzaron los $295.079 millones (+$143.101 millones; +94,2% i.a.), entre las que se destacan las asistencias financieras a universidades por $139.560 millones (+182,7% i.a.).
Por último, los subsidios económicos crecieron en +$667.785 millones (+234,5% i.a.), donde los energéticos se incrementaron +$549.825 millones (+239,3% i.a.), mientras que los destinados al transporte en lo hicieron en +$111.401 millones (223,9% i.a.).
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