Presidencia de la Nación

Empresas socias de AmCham Argentina firman un convenio sobre comportamiento empresarial responsable

Se realizó en el marco del Convenio 190 de la OIT y contó con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; el CEO de AmCham, Alejandro Díaz, y miembros de las compañías participantes.


En el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el fin de brindar más y mejores herramientas a las organizaciones sobre temas de diversidad e inclusión, empresas socias de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham Argentina) junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación firmaron un convenio para la adopción del Programa Qualitas 190 que tiene por finalidad la promoción e implementación de acciones orientadas al comportamiento empresarial responsable y apunta a prevenir y erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

De la firma del convenio participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares; el CEO de AmCham, Alejandro Díaz, y miembros de las compañías participantes.

Moroni agradeció a las empresas firmantes: “Las políticas requieren siempre correas de transmisión, y en ese caso las cámaras empresarias y las empresas son absolutamente necesarias. Sin la ayuda de ambas, no podríamos llevar esto adelante”. Y agregó que “muchas veces las situaciones de violencia y acoso ni siquiera son percibidas como tales, con lo cual las políticas de igualdad para este Gobierno son fundamentales. Por eso debemos empezar a trabajar con este modelo de capacitación y concientización”.

Por su parte, Ares remarcó la importancia de llevar adelante una agenda de este tipo, con el compromiso de las empresas y el Estado para impulsar el trabajo decente. Sobre esto, también se refirió a la productividad en las empresas, “muchas veces hablar de esto parece que deshumaniza el tema pero todo lo contrario, vamos por el respeto de los derechos laborales y por la sustentabilidad de las empresas”.

Durante 4 encuentros de modalidad online las empresas tendrán la oportunidad de recibir capacitaciones en pos de adecuar sus procesos organizacionales de acuerdo con los estándares del Convenio 190 de la OIT. Del programa participarán organizaciones empleadoras pioneras del Qualitas 190, así como organizaciones empleadoras que se suman.

En tanto Díaz, CEO de AmCham, expresó: “En AmCham Argentina entendemos que la discriminación y el acoso son incompatibles con la promoción de cualquier emprendimiento sustentable, y que es necesario adoptar medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia laboral en las organizaciones. En ese sentido, celebramos el constante trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo”.

Entre los objetivos del programa se encuentran concientizar a personas en la defensa y promoción del derecho humano a trabajar en un ámbito libre de violencia laboral, identificar las distintas modalidades de violencia laboral y sus manifestaciones diferenciadas por género, conocer los recursos y las instancias existentes para la atención de situaciones de violencia laboral, y conocer qué es el Convenio 190 y la Recomendación 206 de OIT, su alcance y perspectiva, entre otros temas.

De la firma participaron las siguientes compañías: AES, ALSEA, Bristol Myers Squibb, Codere, Dow, General Motors, GDN Argentina, IFF, Konecta, Mercer, Mondelez, Motorola Solutions, Neumáticos Goodyear, Newsan, Prudential Seguros, Roche, Sanofi, Unilever, Visa y Whirlpool.

Scroll hacia arriba