Presidencia de la Nación

Empresas, sindicatos y provincias inician Plan de Acción para erradicar la violencia de género en el sector productivo

En el marco de la Campaña Tolerancia Cero a la Violencia Contra las Mujeres, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, pidió "que las mujeres tengan más presencia en el ámbito productivo".


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con la titular del Gabinete de Género de la cartera productiva nacional, Paula Basaldúa, encabezaron la firma del Acta de Compromiso por un Entramado Productivo Libre de Violencias, a partir de la cual cámaras empresarias, empresas, cooperativas, mutuales, gobiernos provinciales, sindicatos y referentes del entramado productivo se comprometieron a elaborar y presentar un Plan de Acción Anual para erradicar las violencias por motivos de género en el ámbito de la producción.

“Debemos erradicar las violencias de género en los ámbitos de la producción, las fábricas, los comercios y trabajar en igualdad de oportunidades. Que las mujeres tengan más presencia en el ámbito productivo, que no haya ámbitos masculinizados como la tecnología o la construcción. Que haya más empresas lideradas y formadas por mujeres”, puntualizó Kulfas y agradeció a las mujeres que están liderando la verdadera revolución en Argentina. “Una revolución que le va a generar a Argentina y al mundo beneficios importantes y a la justicia social. En cada rincón de Argentina esas oportunidades se puedan materializar.

“Con este acta renovamos nuestra política de género para poder lograr erradicar las violencias de género en el ámbito de la producción de Argentina, además de ratificar el compromiso de Argentina para implementar políticas de género”, afirmó Kulfas.

Por su parte, Basaldúa destacó: “Desde el Ministerio hay una decisión política de trabajar en el cierre de las brechas de género en el sector productivo y para esto contamos con múltiples herramientas porque abordamos el tema de manera integral. Este compromiso es fruto de la sinergia con todos los actores sociales presentes, como gobiernos provinciales, sindicatos, cámaras, mutuales, cooperativas y otras organizaciones de la sociedad civil”. Puntualizó además la importancia de “escuchar las necesidades del sector productivo para tomar este posicionamiento de Tolerancia cero y comenzar a desnaturalizar la violencia de género en este ámbito”.

Durante el encuentro, que se realizó hoy en el auditorio de la cartera productiva nacional, más de 30 referentes del ámbito productivo se comprometieron a elaborar un Plan de Acción Anual que contribuya a visibilizar, concientizar y erradicar las violencias por motivos de género en el ámbito de la producción.

Deberán presentarlo en 45 días hábiles, a partir de hoy, ante la Coordinación del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Administrativa, María Claudia Daverio; el Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; la subsecretaría de Gestión Administrativa, Genoveva Montalto; la subsecretaria de Emprendedores, Mariela Anahí Balbo; el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; y el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Andrés Vera. También estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y de la Comisión COMEX.

“Me toca conducir un gremio de varones que ahora está integrado por muchas mujeres. Ojalá que haya más dirigentas gremiales mujeres”, afirmó Antonio Caló, y resaltó: “Estamos haciendo acuerdos con empresas y cámaras pidiendo la participación de mujeres en el trabajo metalúrgico.”

Entre los compromisos asumidos se encuentran contribuir a la erradicación de la violencia por motivos de género en el ámbito productivo; generar ámbitos de trabajo libre de violencias contra las mujeres en los sectores vinculados al desarrollo productivo; promover en las empresas, cooperativas y mutuales la difusión de información que permita desnaturalizar la violencia contra las mujeres; y propiciar la comunicación con perspectiva de género, incorporando un lenguaje no excluyente en la comunicación interna y externa.

También brindar herramientas para prevenir situaciones de violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción; incorporar en las distintas comunicaciones y plataformas internas y externas la identidad gráfica de la campaña; garantizar el derecho de las mujeres a un ámbito laboral respetuoso e igualitario; instrumentar políticas activas que aporten perspectiva de género para reducir las desigualdades en el ámbito productivo; así como propiciar la capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres.

Firmaron el acta de compromiso representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); la Federación Nacional de Propietarios de Taxis; la Mesa de Unidad Pyme; la Confederación Cooperativa de la República Argentina; la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; la Asociación Bonaerense de la Industria Naval; la Confederación Argentina de Mutualidades; Acción del Consumidor (ADELCO); Wines of Argentina (WOFA) y Bodegas de Argentina.

Además, también firmaron el acta directivos y directivas de las empresas RA Intertrading; Nubimetrics; Todo Moda; Isadora; FV Grifería; la Compañía Azucarera Los Balcanes SA; la Fundación Gutenberg; Volkswagen e YPF.

Por las provincias adhirieron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Padrós Álvaro Simón; el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia de La Rioja, Federico Bazán; la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de Salta, María Agustina Casares; el subsecretario de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA, Daniel Ricardo Nieto Michel; y la Coordinadora de Participación Ciudadana del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermina Guastavino.

Por el sector sindical, participaron el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM), Antonio Caló, y la secretaria Profesional y Técnica de la Comisión Directiva Nacional de Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN), Carla Costabile.

La existencia de inequidades de género en la estructura productiva argentina y su mercado laboral requieren de la implementación de políticas públicas activas que aporten una perspectiva de género en las políticas de desarrollo productivo, con el objetivo de reducir desigualdades. En este sentido, y en el marco del compromiso asumido, se avanzará en un trabajo conjunto y coordinado con el Estado Nacional.

Esta iniciativa forma parte de la Campaña Tolerancia Cero a la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Productivo y fue lanzada el 25 de noviembre de 2020 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer. Es una de las acciones del Plan de Desarrollo Productivo con Perspectiva de Género que ya lleva implementadas 65 iniciativas, con un presupuesto estimado de $13.000 millones para el año en curso. Es decir, un tercio del total de las acciones del Ministerio de Desarrollo Productivo tienen perspectiva de género.

La Coordinación del Gabinete de Género tendrá entre sus funciones monitorear el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos.

Scroll hacia arriba