Presidencia de la Nación

Empresas pesqueras donaron al INIDEP los precintos para iniciar el Plan de Marcación de Langostino

Los materiales fueron entregados por el Dr. Eduardo Boiero, presidente de CAPECA.


La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) junto a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo Empresas Pesqueras de Argentina (CEPA) asumieron, a partir del año 2017, el compromiso de apoyar a la investigación pesquera del recurso langostino, financiando desde entonces dos campañas anuales (marzo y noviembre). En total, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizó 10 campañas de evaluación en el buque pesquero Bogavante Segundo, de la empresa IBERCONSA.

A bordo de la embarcación, los científicos del INIDEP llevan a cabo diversas tareas de investigación, relacionadas tanto con la estimación de la abundancia del recurso como de otros parámetros biológicos, ecológicos y ambientales.

En el contexto de apoyo a la investigación, el Dr. Eduardo Boiero, presidente de CAPECA, el sábado 12 de diciembre hizo entrega en carácter de cesión gratuita al Programa Pesquería de Langostino 5000 precintos FloyTag, para ser utilizados en el Plan de Marcación de Langostino, que se pondrá en marcha en enero de 2022, a bordo del BIP Mar Argentino. A través de la recaptura por parte de la flota comercial de los ejemplares marcados, se busca identificar las rutas migratorias de langostinos marcados y liberados en el paralelo 42°00´S.

La Dra. Claudia Carozza, directora Nacional de Investigación y la Esp. Paula Moriondo Danovaro, jefa del Programa Pesquería de Langostino, recibieron por parte del INIDEP los precintos donados por las empresas pesqueras.

entrega precintos

Los precintos fueron importados por la empresa Vieira Argentina S.A., en colaboración con las empresas Arbumasa, Argenova, Explotación Pesquera de la Patagonia, Grupo Veraz, Pesquera Deseado, Pesquería del Atlántico, Pesquera Santa Cruz, Vieira Argentina, Xeitosiño, Moscuzza, Solimeno, Pesquera San Isidro, Cabo Vírgenes, Iberconsa, Estrella Patagónica, Congeladores patagónicos y Altamare, pertenecientes a las cámara CAPECA, CAPIP Y CEPA.

El estudio de las migraciones de los organismos marinos ayuda a conocer y comprender el ciclo de vida de los recursos pesqueros, lo que permite el desarrollo y aplicación de medidas de manejo racionales y adecuadas. Además, la creación de un efectivo plan de manejo de un recurso depende, en parte, de que exista un detallado conocimiento del patrón de movimiento de la especie, sobre todo en aquellas que se desarrollan en más de una jurisdicción administrativa.

Actualmente, con la aparición de concentraciones comercialmente importantes al norte del paralelo 41º00´ Sur y con la presencia de langostino de gran tamaño en la plataforma bonaerense, resulta relevante conocer su procedencia, en virtud de determinar el origen de dichas concentraciones y evaluar posteriormente si las medidas de protección impuestas sobre las concentraciones reproductivas al norte del paralelo 42º00´ Sur durante la época estival podrían ser las responsables de dichas apariciones.

Scroll hacia arriba