Presidencia de la Nación

Emprendedores presentaron proyectos de innovación tecnológica al presidente Macri

Incluyen desde un dispositivo para conservar de manera más eficiente órganos destinados a trasplante, hasta una máquina para elaborar postres a partir de una cápsula.


En Casa Rosada, un grupo de emprendedores se reunió con el presidente Mauricio Macri para presentarle proyectos de conocimiento aplicado que abarcan un amplio abanico de temáticas. En virtud de su grado de novedad, su enfoque hacia demandas sociales, y la participación de los sectores privado y científico-tecnológico, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva brinda acompañamiento técnico y económico a estas iniciativas.

En ese marco, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, expresó: "Acompañamos estos proyectos que proponen una profunda innovación en el desarrollo científico tecnológico nacional. Nos demuestran que no hay nada más importante que la educación que, sumado a sus ideas innovadoras, les brindó herramientas y permitió desarrollar estas iniciativas. Somos un país con recursos humanos valiosos, creativos, entusiastas y con una rica historia de descubrimientos científicos, por eso agradezco a los emprendedores que trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, comentó: "Estamos trabajando en la aceleración de proyectos de base científico-tecnológica que destacan por su impacto global, por ser únicos en el mundo, por ser novedosos y por su potencial influencia en la sociedad. Esto va a permitir la creación no sólo de nuevas empresas en la Argentina para generar fuentes de trabajo, sino también resolver problemáticas que aún hoy seguimos teniendo".


El ministro Finocchiaro y el secretario Aguado, junto con los equipos de emprendedores.

El primero de los proyectos apunta al reemplazo de islotes pancreáticos ─células que segregan diversas hormonas, entre ellas la insulina─ en pacientes con Diabetes Tipo I, por islotes porcino micro-encapsulados. El procedimiento, a cargo de la firma ARXENO S.A., permitirá obtener islotes pancreáticos a partir de cerdos adaptados genéticamente. De este modo, se configura una solución innovadora a una problemática que afecta aproximadamente a 1,2 millones de argentinos y que pretende mejorar la calidad de vida al suplir la dependencia a la medicación y los costos indirectos que genera la enfermedad.

ARXENO S.A. obtuvo financiamiento a través de la convocatoria PICT 2015 del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de la citada Secretaría.

La segunda propuesta consiste en un sistema de perfusión normotérmica ex-vivo para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes. La plataforma diseñada por LEW S.A. será capaz de mantener un órgano en condiciones semejantes a las que se encuentra dentro del cuerpo humano, y así evitar su descarte. A su vez, se podrá monitorear y evaluar la función de los mismos hasta el momento previo a la operación, aumentar los tiempos de preservación, y mejorar la funcionalidad del implante.

Lew S.A. recibió adjudicado un aporte no reembolsable (ANR 3500 2016) del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la ANPCyT. Además, ganó el Premio INNOVAR 2015 al mejor desarrollo de equipamiento médico con el proyecto "Corazón artificial", en el que participaron Horacio Vogelfang, Gerardo Naiman, Alfredo Irusta, Sebastián Berra, Guillermo Berra e Ignacio Berra.

La tercera iniciativa consta de una unidad móvil integrada con tecnología patentada de AIC Rotoplas (PWSS), para potabilizar agua en lugares de difícil acceso o que no dispongan del recurso. El aparato fue planificado por la Fundación AZF del diseñador industrial Alfredo Zolezzi, que se dedica a vincular la ciencia con modelos de negocio innovadores en la lucha contra la pobreza.

El cuarto proyecto pertenece a Carlos Eduardo Arcusin y tiene el objetivo de ahorrar energía en la industria naval.

Por último, se presentará ante el Presidente una máquina para la elaboración de magdalenas a partir de cápsulas herméticas; en próximas instancias, se prevé incorporar más recetas a este particular método de cocina. La firma TIGOUT S.A.S. es la encargada de diseñar las cápsulas y los materiales acordes a los ingredientes, así como la ingeniería del dispositivo.

Con el propósito de que las invenciones lleguen al mercado, la Secretaría junto con distintos socios estratégicos del sistema científico-tecnológico brindó asesoramiento en aspectos financieros, legales, de propiedad intelectual y cuestiones regulatorias, entre otras aristas que hacen al negocio de cada iniciativa. Estas acciones se realizan en el marco de una política orientada a la aceleración y potenciamiento de ideas innovadoras que puedan resultar en empresas de base tecnológica, con la capacidad para inducir un impacto real en su entorno.

El apoyo brindado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva también incluye la posibilidad de acceder a financiamiento colectivo ─o crowdfunding─ a través de la plataforma Mercado de Innovación Argentina (MIA).

En esta oportunidad, los emprendedores que accedieron a una entrevista con el presidente Mauricio Macri son: Adrián Gustavo Abalovich, por ARXENO S.A.; Ignacio Berra, por LEW S.A.; Alfredo Zolezzi, por la Fundación AZF; Rodrigo Córdoba, por TIGOUT S.A.S.; y Carlos Eduardo Arcusin.

Scroll hacia arriba