Presidencia de la Nación

Emprendedores, desarrolladores y cooperativas ponen sus capacidades al servicio de la demanda provocada por el coronavirus

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se brinda apoyo a actores sociales que producen recursos vinculados a la salud.


En Argentina, a raíz de la pandemia desatada por el COVID-19, comenzaron a surgir distintas iniciativas de producción local de recursos vinculados a la salud. Ante la aparición de estas propuestas, incluso por fuera de los circuitos tradicionales de ciencia y tecnología, y en el marco de las acciones llevadas a cabo por la Unidad Coronavirus, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación apoya y difunde los esfuerzos de emprendedores, desarrolladores solidarios, PyMEs y cooperativas que ponen sus capacidades y recursos al servicio de la fabricación de estos productos de alta demanda.

Desde el Ministerio se acompaña en la reconversión a emprendedores y empresas que quieran colaborar en este contexto, como también a organizaciones sociales para que incrementen sus capacidades de producción y oferta de insumos vinculados a mitigar los efectos del virus.

A partir de la detección de estas propuestas se impulsó la creación de distintos ámbitos que faciliten la vinculación entre las instituciones de salud y seguridad y los emprendedores, cooperativas y PyME.

Entre ellos, la Campaña nacional para la producción solidaria de elementos de protección personal, a partir de la cual se busca visibilizar las iniciativas de desarrolladores e instituciones que tengan capacidades de impresión 3D para la producción de elementos de protección destinados a centros de salud, fuerzas de seguridad y otras instituciones, y de esta manera, potenciar estas propuestas y poner a disposición los planos para la fabricación de máscaras junto con las recomendaciones de producción y uso.

Por otro lado, distintas cooperativas de la economía social se encuentran fabricando elementos y materiales como productos textiles, productos de limpieza e higiene personal, entre otros, para enfrentar las demandas generadas por la pandemia y brindan, a su vez, trabajo a cientos de personas en todo el país. Con el objetivo de ayudar a consolidar la red social y económica, se agrupó a todas estas iniciativas en curso dentro de una misma página web para colaborar con su difusión.

Finalmente, diferentes grupos y empresas se encuentran realizando elementos de protección personal no tradicionales como son las cajas protectoras para intubación, un novedoso dispositivo adicional a los que ya se utilizan para proteger al personal de salud durante la intubación endotraqueal de pacientes diagnosticados con COVID-19. Esta barrera protectora consiste en un cubo de acrílico o policarbonato transparente que tiene la función de cubrir la cabeza del paciente y que incorpora zonas libres para introducir las manos del personal de salud y efectuar el procedimiento de intubación.

Para conocer más sobre estas iniciativas, así como otras acciones y capacidades del sistema científico, tecnológico y emprendedor argentino en el marco de la pandemia ingresá a la sección de la Unidad Coronavirus.

Scroll hacia arriba