Presidencia de la Nación

Empezó a funcionar el Consejo Consultivo de Políticas de Control de Armas de Fuego

Lo integran representantes de diez ministerios nacionales, ejecutivos provinciales y municipales y los sistemas judiciales federales y provinciales. El objetivo de ambos organismos gubernamentales es alcanzar el desarme definitivo de la sociedad civil argentina.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Natasa Loizou, inauguraron el Comité de Coordinación y el Consejo Consultivo de las Políticas de Control de Armas de Fuego. Además, se dio a conocer el Plan Estratégico de la ANMaC 2023-2025 y el Plan de Acción de Prevención de la Violencia con Uso de Armas 2022-2023.

El evento contó con la presencia del secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios judiciales y distintos representantes de la sociedad civil, entre otros la Red Argentina para el Desarme.

El Comité de Coordinación está integrado por representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Educación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Desarrollo Social, Salud, Economía, Mujeres, Géneros y Diversidad, Ciencia Tecnología e Innovación. Y también lo integran los Ejecutivos provinciales y municipales y los sistemas judiciales federal y de las provincias.

Su función es coordinar las políticas de Control y Prevención del Uso y Proliferación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales controlados; asimismo, se encarga de coordinar los procesos del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF) y la política de desarme civil voluntario en general.

También se ocupa de proponer e impulsar las medidas y las reformas legislativas que sean necesarias y brindar apoyo a los distintos organismos y jurisdicciones con competencia en el tema.

El Consejo Consultivo está integrado por actores de la sociedad civil especializados en la temática, la comunidad académica y científica, y representantes de organismos gubernamentales regionales e internacionales. Su objetivo: promover la participación de la ciudadanía y los polos de generación de conocimiento y de normas internacionales en la elaboración de estas políticas públicas.

“Una política pública clara y eficaz para lograr el desarme”

Soria destacó la "importancia central de estos organismos que hoy estamos poniendo en funcionamiento para desarrollar una política pública clara y eficaz para lograr el desarme de la sociedad y para llevar el Programa de Desarme a todas las provincias del país".

Además, sostuvo que la decisión de poner en funcionamiento el Comité y el Consejo "retoman el camino iniciado por Néstor Kirchner en 2006".

Y agregó que no se trata de "una decisión aislada, sino que se enmarca en un compromiso que nuestro Gobierno tuvo desde el primer día de gestión".

Loizou presentó el Primer Plan Estratégico trianual 2023-2025, cuyo objetivo es establecer la visión y proyección del desarrollo de capacidades institucionales, adecuar al organismo para el efectivo cumplimiento del marco normativo y mejorar el alcance de la gestión de las políticas, estrategias de cooperación y planes de acción.

Scroll hacia arriba