Presidencia de la Nación

¡Empezó el Operativo Invierno!


En el marco del Operativo Invierno que tiene como fin garantizar una Movilidad Segura para quienes se desplacen durante las vacaciones de invierno, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará controles en las rutas nacionales 7, 22, 40, 234, 237, 242, 249; las rutas provinciales de Neuquén 13, 47, 65, de La Pampa, 20 y de Mendoza la 222. Al mismo tiempo se realizarán patrullajes preventivos para reducir los incidentes viales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizará operativos en 48 puntos de fiscalización diferentes, a través de sus 24 delegaciones en todo el país: Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia, La Pampa, y también en la Terminal de Ómnibus de Retiro. A su vez, ya se encuentran trabajando junto a Gendarmería Nacional durante las 24 horas en todos los peajes de acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumándose además a los operativos coordinados y programados con los equipos desplegados de la ANSV en todo el interior del territorio nacional.

En el mismo sentido, Vialidad Nacional ya desplegó un plan a lo largo de 7.700 kilómetros de la red vial: 1.300 kilómetros correspondientes a pasos fronterizos con Chile, que atraviezan las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El plan busca garantizar una circulación óptima y segura en todas las rutas nacionales y mantener despejados los pasos cordilleranos afectados por las nevadas. Los trabajos que llevan a cabo tienen que ver con el despeje de nieve para prevenir incidentes de tránsito.

Los tres organismos estatales cuentan con el apoyo de efectivos de Gendarmería Nacional, Tránsito Municipal, Policía Vial de la Provincia de Buenos Aires, Agencias Provinciales de Seguridad Vial y Vialidad Provincial, en los distintos puntos de la campaña invernal.

“Mejorar la seguridad vial es nuestra prioridad, porque lo que está en juego es la vida de las personas. Queremos un Estado presente en las rutas, que esté cerca de la gente y acompañe a los argentinos durante sus vacaciones", expresó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Durante las fiscalizaciones a vehículos particulares en rutas y ciudades afectadas por el operativo, la ANSV realizará controles de:

  • Documentación
  • Alcoholemia
  • Restricción de camiones
  • Tránsito asistido
  • Control de velocidad estadístico
  • Control de velocidad con sanción
  • Portación de cadenas obligatoria
  • Prevención vial: uso del cinturón, sillitas para menores y casco.

La CNRT por su parte controlará:

Micros

  • Revisión técnica obligatoria
  • Permiso
  • Cédulas
  • Seguros
  • Listado de pasajeros

En las unidades se controlan los matafuegos, las luces, las ventanillas, las salidas de emergencia, las escotillas expulsables, el depresor de puertas, los limpiaparabrisas, los neumáticos, los cinturones de seguridad, la limpieza de los coches y el correcto funcionamiento del tacógrafo.

Choferes

  • Licencia nacional habilitante
  • Libreta de trabajo: jornada de descanso (mínimo de 12 horas entre jornadas)
  • Controles de alcoholemia

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance desde el Estado, pero hay un actor importante que somos todos y cada uno de nosotros, si sólo cumpliéramos las normas de tránsito, se reduciría considerablemente el número de heridos y fallecidos", expresó Carlos Pérez, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Operativo Invierno incluye además campañas de concientización que intentan producir un cambio cultural que modifique las conductas imprudentes de los argentinos a la hora de conducir.

Estas campañas se despliegan en las provincias de: Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y Jujuy, con una cobertura en las ciudades de Villa La Angostura, Junín de los Andes, Zapala, Piedra del Águila, Villa Pehuenia, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Esquel, Chacharramendi, Uspallata, Malargüe, Paso de los Libres, Puerto Iguazú, Posadas, Gral. Güemes, S. M. de Tucumán y S. S de Jujuy.

Scroll hacia arriba