Presidencia de la Nación

Empezó el debate para consensuar una nueva Ley de Propiedad Intelectual

En un encuentro convocado por la Dirección Nacional del Derecho de Autor, especialistas de diferentes disciplinas comenzaron a delinear un nuevo texto. Lo que inició como un acuerdo por reformar la ley, podría concluir en la redacción integral de la norma.


En una reunión abierta de trabajo realizada en la Universidad Católica Argentina se trató la actualización de la Ley de Propiedad Intelectual, por iniciativa del equipo de Modernización de la Gestión Registral, en el marco del Programa Justicia 2020. El director nacional del Derecho de Autor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Schötz, aseguró que es probable que se vaya más allá de la idea inicial de solo modificar la ley que regula la propiedad intelectual y la autoría: “Pareciera, por la reunión de hoy, que hay que revisarla en su totalidad”.

El funcionario explicó que tenían una “intención original de revisar la ley (11.723, de Propiedad Intelectual) parcialmente, pero creo que vamos a abandonar la idea porque hay muchos temas para discutir y resulta difícil armar el rompecabezas con los tópicos que aparecieron: las nuevas tecnologías como el streaming, y otros, no solo de producción sino de distribución de contenidos”, describió Schötz

Gustavio Schötz, titular de la DNDA.

La reunión contó con la exposición inicial de Orlando Pulvirenti, de la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia; Horacio Granero, director de la carrera de Especialización en Derecho de Alta Tecnología de la UCA; Juan Darío Veltani, coordinador de la Especialización en Derecho de Alta Tecnología de la UCA; Gustavo Atta, profesor de la UCA, y Federico Villalba Díaz, profesor dela Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral.

Moderados por Pulvirenti, los asistentes hicieron varios aportes, tanto particulares como integrantes de colectivos, conglomerados o asociaciones relacionadas con la temática de la propiedad intelectual: fotógrafos, escritores, traductores, actores de doblaje, archivistas, pintores y expertos en tecnología, entre otros.

Orlando Pulvirenti, de la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Schötz habló de la necesidad de trabajar en conjunto para poder dar un paso en pos de reformar la postergada normativa que regula los derechos autorales.

“Hoy han surgido 28 temas, y en la plataforma Justicia 2020 hay otros 15: son muchos, pero vamos formando un relevamiento, y veremos qué metodología se va a usar”, adelantó Schötz, responsable del relevamiento que realiza la Dirección de cara al informe de situación que será presentado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, alrededor del mes de diciembre.

Un proyecto moderno

Lo que quedó claro es que el camino iniciado dentro de la plataforma Justicia 2020 fue el puntapié inicial y que ahora llega el momento del trabajo más detallado, apuntando a la redacción de un proyecto moderno: “No sabemos cuál va a ser el camino. En otras disciplinas se ha designado una comisión redactora, esa podría ser una modalidad, además de las consultas a los sectores interesados”, explicó Schötz.

Jornada de debate

Y continuó: “Le pediría a los interesados que las próximas semanas, si no van a agregar temas en la plataforma, que agreguen alguna metodología: cuáles les parece que podrían ser los caminos para que esto se vuelque en un texto que pudiera ser presentado en el Congreso de la Nación”.

“En las décadas de 1970, 1990 y 2000 se redactaron tres proyectos que no llegaron a nada. No querríamos que en esta década tampoco llegáramos a nada. No digamos este año, pero sí para 2018 o 2019, sería bueno tener un texto”, expresó el funcionario.

Scroll hacia arriba