Presidencia de la Nación

Emotiva participación de nuestra institución en el COFESA

En el marco del Consejo Federal de Salud y con la presencia de las máximas autoridades sanitarias del país, nuestra institución tuvo una muy importante participación en el marco de la reglamentación de la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos.


La ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, encabezó una nueva reunión del COFESA, organizada en el Centro Cultural Kirchner. Estuvo acompañada por la jefa de gabinete, Lic. Sonia Tarragona; el secretario de Calidad en Salud, Dr. Alejandro Collia; el secretario de Gestión Administrativa, Lic. Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Dr. Juan Manuel Castelli y la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Eva Jané Llopis.

La secretaria de Acceso a la Salud, Dra. Sandra Tirado, presentó el proyecto de reglamentación de la Ley Nacional de Cuidados Paliativos, que busca asegurar el acceso de los pacientes que sufren este tipo de enfermedades a las prestaciones integrales en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, junto al acompañamiento de las familias.
Al respecto, la secretaria puso en valor que “hay mucho que se viene realizando en las diferentes jurisdicciones en relación a los cuidados paliativos, y esta ley permite darle formalidad y ordenar todas esas políticas que se están llevando a cabo”.

El Hospital Posadas, fue invitado junto a los hospitales El Cruce, “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, "Dr. Baldomero Sommer” y Cuenca Alta a participar con exposiciones de sus equipos especializados.

El Director Ejecutivo de la institución, Dr. Adrián Tarditti, estuvo acompañado por la Directora de Procesos Asistenciales y Calidad, Dra. Cecilia Zerbo; y los representantes de Cuidados Paliativos Pediátricos y Adultos de nuestra institución: Dr. Mariano Díaz y Dr. Alberto "Panta" Delbo, quienes presentaron en una emotiva exposición, los principales lineamientos en los abordaje de los cuidados paliativos, que incluyen ejes como capacitación en todos los niveles y acompañamiento, con una mirada integral y humanizada, de pacientes con enfermedades avanzadas, progresivas e incurables y sus familiares.

La agenda de trabajo del COFESA también incluyó la presentación del Relevamiento Federal de Recursos Físicos de la Red Pública, los avances en la implementación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable y el Plan Nacional de Salud Respiratoria. En este marco, las autoridades manifestaron su apoyo a la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco que fue enviado al Congreso de la Nación y tiene giro a dos comisiones.

Cuidados Paliativos Adultos

4469-9300 interno 5755
[email protected]

Cuidados Paliativos Pediátricos

4469-9300 interno 1522
[email protected]

Scroll hacia arriba