Presidencia de la Nación

Emocionante recibimiento a los ganadores sanjuaninos de la Maratón Nacional de Programación y Robótica


Los estudiantes, quienes cursan 5to año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, arribaron a la provincia y fueron ovacionados por sus compañeros de la escuela Obispo Zapata de Caucete en el aeropuerto.

Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Laciar, alumnos secundarios de San Juan, fueron premiados entre más de 7.500 participantes de todo el país, en la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica para escuelas públicas, realizada en el marco del plan Aprender Conectados, iniciativa que impulsa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El final de la competencia se realizó en el Palacio Sarmiento –sede de la cartera nacional- y luego, a modo de sorpresa, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a todos los ganadores, que compartieron con él su experiencia en el certamen y la alegría del premio obtenido.

Los alumnos sanjuaninos fueron uno de los equipos ganadores de las categorías de secundaria, junto con otro íntegramente conformado por mujeres, de la Escuela Técnica N°3 DE 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con un tercer grupo de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Santiago del Estero. Los premiados obtuvieron una beca para viajar una semana a los Estados Unidos y para seguir capacitándose en el área de programación de la Universidad de California. Por otra parte , los ganadores de primaria de la Escuela N°6 de Bragado de la provincia de Buenos Aires, recibieron equipamiento para los estudiantes participantes y su escuela.

Al finalizarla competencia, los tres cuyanos tuvieron un cálido recibimiento al retornar a su provincia. Con flamantes banderas y pancartas, al compás de bombos, platillos y redoblantes los miembros de la comunidad de Los Pozos de Los Algarrobos, recibieron a Leandro, Francisco, Adrián y al equipo docente que los acompañó en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la provincia. Familiares, compañeros, docentes y alumnos del establecimiento rural Obispo Zapata de la localidad de Caucete, corearon al unísono ¡Dale campeón! ¡Dale campeón!.

Luego, los estudiantes fueron trasladados a la escuela, acompañados por su profesor Gabriel Ramis e Ivana Rivas, su directora, quien expresó: “La bienvenida ha sido impresionante, no la esperábamos, hemos causado una revolución. Todos los medios han estado en la escuela viendo cómo se trabaja en equipo, entre docentes, alumnos directivos y familias. Nos ha costado llegar, porque el viento Zonda de ayer ha tirado varias ramas, pero todo ha sido una alegría, esas calles fueron pobladas de gente que fueron a felicitarnos”.

Los tres chicos levantaron bien alto sus diplomas y detrás de ellos, a modo de caravana, los siguieron todos los vehículos de los familiares y alumnos que fueron a recibirlos entre bocinas aplausos, fotos y filmaciones con celular.

La entrada al pueblo fue triunfal y el recibimiento muy merecido. Los sanjuaninos demostraron que el esfuerzo, el estudio, el ingenio, la dedicación, el trabajo en equipo y el talento los pueden llevar muy lejos, arrasando más fuerte que el viento Zonda.

Acerca de la Maratón Nacional de Programación y Robótica

La competencia comenzó en mayo pasado, con una participación de más de 7.500 estudiantes de todas las provincias del país, quienes debieron desarrollar videojuegos sobre el cuidado del medioambiente. Tras triunfar en las dos rondas previas, los quince equipos finalistas disputaron este 18 de septiembre el primer puesto de la Maratón Nacional de Programación y Robótica de cada categoría, en un evento presencial que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La final incluyó una demostración de robótica, con las diversas líneas de robots de Aprender Conectados, que se utilizan en escuelas primarias y secundarias, además de pilotaje de drones.

Scroll hacia arriba