Presidencia de la Nación

Emoción y alegría en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018


En tres actos, cargados de entusiasmo por el conocimiento compartido y las amistades creadas, se realizó el cierre de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 (FNIE) con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Esta mega-muestra educativa, nace cada año en las aulas, atraviesa instancias locales, regionales y provinciales y culmina con la muestra nacional de la que participan estudiantes y docentes de todo el país, además de países invitados. Este año, la Feria contó con la presencia de proyectos de Perú, Colombia, Ecuador y México.

Del 26 al 30 de noviembre, en la ciudad de Córdoba, se expusieron más de 1000 trabajos científicos, educativos y artísticos en un sentido amplio, de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, de todas las modalidades y provincias. La actividad se inició con el armado de stands el lunes 26 de noviembre. Los días posteriores los estudiantes expusieron sus proyectos y dialogaron con los evaluadores, quienes hicieron una devolución sobre los trabajos y brindan recomendaciones para mejorarlos.

Durante los cinco días, los estudiantes -además de mostrar sus trabajos, conocer los de sus pares y acercarse a los stands y espacios institucionales presentes en el predio- realizaron actividades recreativas en distintos puntos de la provincia de Córdoba cercanos a la capital, como en Villa Carlos Paz.

Joahana, una estudiante tucumana, cuenta con enorme emoción: “es un orgullo estar acá y representar a nuestra escuela, es hermoso escuchar las distintas tonadas y estar en los distintos momentos”.

Menciones y trabajos destacados

El viernes 30 de noviembre, el cierre de la muestra se realizó en tres actos: el primero, para Nivel Inicial y Primaria; el segundo, para Secundaria; y el tercero, para las escuelas secundarias técnicas, donde se entregaron distinciones a los trabajos destacados.

“Lo que vivimos hoy es un sueño cumplido. Vemos el resultado de proyectos que se trabajaron todo el año en cada una de las escuelas”. Con estas palabras se dirigió al público la coordinadora del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología, María Zambruno, durante la clausura de las intensas jornadas de trabajo. “Quiero destacar el largo camino que recorren los chicos para llegar hasta acá, con entusiasmo, y el acompañamiento de las y los coordinadores. Lo que vimos estos días es una síntesis perfecta de lo que ocurre en las escuelas”, aseguró al referirse a los trabajos expuestos de los alumnos.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó el entusiasmo y las capacidades de los jóvenes y valoró el trabajo de todos, más allá de las distinciones: “Todos son ganadores porque mostraron inquietud y voluntad de hacer cosas. Y la decisión de ustedes, esa voluntad y esa participación significa que Argentina tiene todo para aprovechar esta revolución científica técnica porque tenemos juventud con ganas y con talento”.

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, entregó medallas y reconocimientos junto con el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Robledo, quien describió la Feria como “una semana desafiante y productiva”. Agregó: “lo rico de esto es que uno ve que los alumnos abordan problemas de su realidad y aquí hemos visto problemas cruzando de norte a sur de todo el país, vemos y aprendemos desde nuestra Argentina. Es un orgullo ser parte de esta gran experiencia”, sostuvo.

Los estudiantes y docentes de los trabajos destacados recibieron una medalla con la figura de Alberto Maiztegui, impulsor de las ferias de ciencia, reconocido por sus contribuciones a la ciencia cordobesa y su tarea constante en el ámbito de la enseñanza y la divulgación científica. Este destacado docente e investigador sembró la semilla para que la Feria se convierta en el mejor exponente de la potencialidad de la ciencia y la educación juntas
Además de las menciones y distinciones oficiales, la Fundación YPF, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Balseiro y las provincias de Córdoba y Corrientes entregaron premios especiales o ayudas económicas.

También estuvieron presentes en el acto, el coordinador nacional de Secundaria Técnica del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Alejandro Anchava; la ministra de Educación de la provincia de San Luis, Paulina Calderón; la directora de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes, Marisa Sosa Dansey; el subsecretario de Política, Gestión y Evaluación Educativa de Chubut, Paulo Cassuttti.

Para más información sobre los proyectos acceder al blog de Ferias

Scroll hacia arriba