Presidencia de la Nación

Emmanuel Zapata: “El Pentatlón está creciendo mucho en Argentina”

El pentatlonista olímpico, de paso por el país donde compartió días de entrenamiento con la joven promesa salteña Nerea Luna (17), le confió a la web de la Secretaría de Deportes su ilusión de estar en París 2024 y habló sobre la proyección de este deporte a nivel mundial.


Con toda su experiencia encima Emmanuel Zapata, de 35 años, campeón panamericano de pentatlón moderno en Lima 2018, medallista en Juegos Panamericanos, finalista en varios mundiales y participante en los Juegos Olímpicos de Río 2016; se entrenó en el CeNARD, tras dos años de competir en Europa, y analizó el presente y el futuro de este deporte de cinco disciplinas (esgrima, natación, salto ecuestre y prueba combinada -cross country y tiro deportivo-). Además, presentó a la joven promesa salteña Nerea Luna, de apenas 17.

“Mi gran objetivo es París 2024. Pero antes quiero revalidar mi medalla de oro panamericana. Estoy motivado, siempre es muy lindo regresar a la Argentina, volver al CeNARD y volver a darse cuenta de cómo está creciendo este deporte. Nerea es el reflejo de este crecimiento”, comentó Emma Zapata, integrante de una familia de destacados pentatlonistas (su padre Miguel y sus hermanas Pamela y Ayelén también forman parte de la rica historia argentina de este deporte; y su mujer Irina es nada menos que la olímpica Iryna Khokhlova, ucraniana nacionalizada argentina).

Y prosiguió sobre la joven Luna: “Es muy joven todavía y realmente mostró buenas condiciones en estos entrenamientos; es muy coordinada, tiene buena técnica y para mí siempre está buenísimo poder aportar conocimiento y ayudar”.

En tanto ella, en su primera visita al CeNARD, mostró toda su admiración por el consagrado deportista que desplegó elogios y se animó a decir: “Estoy feliz por esta experiencia. Tengo muchos sueños y ojalá algún día yo también pueda ser parte de la elite como él. Doy todo de mí para llegar lo más lejos posible, estar en mundiales y Juegos Olímpicos es mi mayor ilusión. Pero por ahora tengo que enfocarme en los nacionales que tengo por delante y ojalá me acompañen los buenos resultados.

La charla con ellos ya terminaba y Luna pidió: “Por favor quiero agradecer por tanto apoyo, no sólo de mis compañeros y entrenadores nacionales; sino de familiares, amigos y de quienes me preparan día a día en Salta”. Emma sonríe y asiente. Sabe lo que es el esfuerzo, el valor y mantener siempre los sueños vivos.

Scroll hacia arriba