Emergencia Hídrica: el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil cerró su reunión en Paraná

El Secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, encabezó hoy el cierre del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El funcionario estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, y por el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti.


Desde el día de ayer, y tras la apertura realizada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el Consejo sesionó con su eje central en la emergencia hídrica decretada por el presidente, Alberto Fernández el pasado 26 de julio.

“A través del DNU 482/21, el Estado Nacional ha puesto un marco que no existía y que abre una perspectiva de trabajo muy importante sobre este tema, pero también pensando a futuro: es la primera vez que pone en marcha un plan con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) a la cabeza”, aseguró Gabriel Fuks. Luego, el funcionario agregó: “debemos ponernos de acuerdo en cuáles son las poblaciones puntuales que habrá que asistir, dónde poner los recursos federales y provinciales. Vinimos a compartir las herramientas con las cuales hemos venido trabajando, pero es fundamental el manejo conjunto de la información porque eso genera una matriz sólida en la concepción de la respuesta ante emergencias. Nuestro objetivo es que desde la semana que viene esté cargada en el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencia (SINAME) la mayor cantidad de información posible para encauzar las cuestiones concretas, las respuestas. Es crucial decidir en base a una agenda en común”.

Por su parte, tras referir a los tres bomberos fallecidos ayer en un incendio ocurrido en el partido bonaerense de Tres de Febrero y brindar un homenaje a los mismos, el subsecretario Gabriel Gasparutti expresó: “sabemos que estamos frente a la crisis hidrológica más importante de los últimos 77 años, una situación que genera implicancias de todo tipo vinculadas con el abastecimiento de agua potable para la población y la calidad del agua. Para la navegación y las operaciones de puerto, así como otras cuestiones que podrían perjudicar la producción de energía hidroeléctrica y nuclear. Es necesario que todas las provincias se incorporen al SINAME. Eso es fundamental para evaluar la capacidad de respuesta inmediata que podemos y debemos brindar”. Gasparutti también remarcó que el trabajo de las Protecciones Civiles provinciales es importante porque “son quienes están en donde se producen los eventos” y anunció que, ante la situación de la bajante, se ha planificado la instalación de "Puntos Operativos de Referencia para la Emergencia" en las ciudades de Corrientes, Santa Fe, Paraná (Entre Ríos) y Zárate (provincia de Buenos Aires).

Como parte del desarrollo de la jornada, el Director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, presentó el Plan de Coordinación Operativa para la región del noreste (NEA) y Centro del país.

Por su parte, la Directora Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virgina Laino, presentó las variables para la priorizacion territorial de localidades en situación de mayor riesgo donde se hará efectiva la implementación del decreto nacional que declaró la emergencia hídrica.

Tras ello, el Director de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres, Martín Demaría, explicó la actuación del SINAME como herramienta de análisis de la problemática de la emergencia hídrica.

Posteriormente el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, y representantes de los municipios costeros de Entre Ríos expusieron sobre la problemática de la bajante en la zona.

Finalmente, se desarrolló un espacio para consultas e intercambios entre las autoridades provinciales, las de Protección Civil, las autoridades participantes y los organismos científico técnicos que integran el SINAGIR.