Ellos quieren convertirse en Gladiadores
El Sub-20 de handball se concentra en el CeNARD en la previa del Torneo Sur-Centro de Nicaragua donde Argentina buscará la clasificación al Mundial. Será el fin de ciclo del DT Guillermo Milano, quien formó parte del CT de Los Gladiadores por más de 12 años.
Con vista al Torneo Sur-Centro Junior de handball, que se realizará en Managua, Nicaragua, desde el próximo martes 29 al sábado 2 de noviembre, el seleccionado argentino Sub-20 se prepara en el CeNARD en una concentración de cuatro días con entrenamientos en doble turno. El martes debutará ante Venezuela a las 10 de la Argentina, el miércoles a las 8 enfrentará a Guatemala y el jueves en el mismo horario a Chile, en busca del pasaje a la semifinal del este certamen que otorga tres plazas al Mundial de Polonia.
“El primer objetivo es clasificar al Mundial y ojalá podamos lograrlo con el título de campeón. En la previa Chile aparece como el rival más difícil del grupo y seguramente después en semifinales estarán Uruguay, al que enfrentamos hace poco y está en buen nivel, y Brasil, que siempre es candidato”, le comentó el DT Guillermo Milano a la web de la Subsecretaría de Deportes, en lo que será su despedida como entrenador de selecciones nacionales.
Milano dirigió a Los Gladiadores -Selección mayor- en el último Juego y formó parte del cuerpo técnico de ese seleccionado durante cuatro ciclos olímpicos (Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024), en los dos últimos estuvo al frente como entrenador principal.
“Dejo un gran recambio, en estos más de 12 años probé muchos jugadores de los cuales más de 40 todavía tienen ciclos olímpicos por delante. Hemos crecido mucho, todavía recuerdo cuando poco antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 a la Selección se la bautizó con el nombre de Los Gladiadores y en todo este tiempo hemos conseguido cosas muy importantes, hoy somos una gran potencia en el continente”, expresó Milano, quien al frente de Los Gladiadores ganó, entre distintos logros, la medalla dorada en los Juegos Odesur 2022 y en los Panamericanos de Santiago 2023
Y a la hora de nombrar algunas promesas que podrían ponerse la celeste y blanca con la mayor no dudó: “Este equipo tiene grandes jugadores que en el tiempo pueden ser Galdiadores, por ejemplo, Nicolás Tavella Juan Gull (hijo de Eric Gull), Nicolás Barceló e Ian Dujaut, entre otros”.
Y también habló de Bautista Gallardo, hijo del histórico DT Eduardo “Dady” Gallardo, a cargo del seleccionado masculino desde 2008 a 2017, hoy al frente de la Selección femenina. “Bauti también tiene proyección dentro de este deporte, su conocimiento, carisma y entrega lo hacen referente y por eso hoy junto a Gull son los capitanes de este equipo que este domingo viaja a Nicaragua con la idea de clasificar al Mundial”.
Por su parte Bautista analizó: “Tenemos un buen equipo y queremos salir campeones. Ser el hijo de Dady me da orgullo porque él junto a Guillermo forjaron a Los Gladiadores, ellos cambiaron la historia del handball argentino. Por otro lado trato de desligarme de la presión de ser su hijo y hago mi camino tanto en el club (River Plate) como cuando me convocan a la Selección. Con él no conversamos mucho de handball, a no ser sobre algo muy puntual, nuestra relación no tiene tanto handball en el día a día”.
Al plantel lo completan los arqueros Lautaro Rodríguez y Alejo Mallea, los centrales Martín Maya, Martín Arrom y Francisco Cuello, los extremos Ignacio Silva Fuentes, Agustín Ortilieb Basualdo, Nicolás Rodríguez y Ezequiel Rozitchner, el pivot Juan Ignacio Montoto y el lateral Tobías Ojea.