Eliminación de la violencia contra las mujeres mayores

La sección de Redes Socio-Comunitarias del Centro Interdisciplinario de Salud Mental realizó un taller junto a la Casita de la Tercera Edad de Luján.


Como cierre de las actividades organizadas por el Centro de Interdisciplinario de Salud Mental (CISaM), dependiente de la Colonia Nacional Dr. Manuel Montes de Oca, en virtud del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó un taller en la Casita de la Tercera Edad, dependiente de la Subdirección de Tercera Edad de Luján. Dicho taller representó el cierre de los 16 días de activismo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, a los cuales la CNMO adhirió, realizando diversas acciones.

El objetivo del taller fue reflexionar en relación a los mitos y prejuicios que se sostienen respecto de las distintas formas de violencias contra las mujeres, en este caso puntualizando sobre las mujeres mayores. Cabe destacar que dichos mitos, prejuicios, y estereotipos muchas veces se encuentran en la base de la discriminación y reproducción de las distintas formas de violencia. Asimismo, la violencia contra niñas, adolescentes, mujeres y mujeres mayores, constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y persistentes en el mundo. A su vez, éstas se perpetúan debido a la impunidad de la cual gozan los victimarios, así como también debido a la vergüenza, el silencio y estigmatización que padecen las víctimas de dicha violencia. Es por eso que la posibilidad de realizar una tarea de desnaturalización contribuye a la erradicación de la misma. Además, se brindaron herramientas respecto de cómo proceder en caso de situaciones donde se vulneren derechos. A dicho taller asistieron participantes de los distintos espacios que funcionan en la Casita de la Tercera Edad, equipos técnicos de dicha institución, integrantes de la Dirección de Género y de la Dirección de Políticas Sociales.

La Lic. Andrea Moyano, responsable del Centro Interdisciplinario de Salud Mental, subrayó la trascendencia que cobra la temática en la actualidad, al tiempo que convocó a todos los actores a tomar compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres: “La eliminación de la violencia contra las mujeres es un objetivo que nos atraviesa a todos los profesionales de la salud, y es por eso que todos debemos concentrar los esfuerzos para lograrlo”.