Eligieron a Noemí Rial para presidir la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT

Las autoridades de la OIT y los integrantes del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) decidieron que la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo de Argentina Noemí Rial ejerza la Presidencia de la Comisión de Aplicación de Normas, Convenios y Recomendaciones.


Las autoridades de la OIT y los integrantes del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) decidieron que la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo de Argentina Noemí Rial ejerza la Presidencia de la Comisión de Aplicación de Normas, Convenios y Recomendaciones en la 102° Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra.

Esta decisión, que logró la aprobación de todos los sectores, se fundamentó en el rol ejercido por nuestro país a través del Ministerio de Trabajo en la OIT y la trayectoria de Rial tanto en las reuniones internacionales de la OIT de la última década, como así también en función de los resultados alcanzados cuando ejerció dicha Presidencia en 2004 y 2008.

La Comisión de Aplicación de Normas, Convenios y Recomendaciones es un mecanismo permanente y esencial en el sistema de control y supervisión de Normas de la OIT que funciona de manera tripartita (Gobiernos, Empleadores y Trabajadores). Toma como base para el análisis las observaciones del informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones y fruto de las consultas entre los grupos “Trabajadores” y “Empleadores“, se genera una lista de veinticinco países invitados a comparecer ante esta Comisión de la Conferencia y a comunicar toda información sobre la situación en consideración dando lugar a la adopción de conclusiones y recomendaciones hacia los gobiernos.

Es importante recordar que en la 101° Conferencia del Trabajo (junio de 2012) no se logró el funcionamiento pleno al surgir diferencias respecto al rol y las atribuciones de los Expertos y no lograr consenso sobre la lista de países a la que se hiciera referencia previamente. Esta situación excepcional (por primera vez en la historia de la Organización) fue la consecuencia de la falta de acuerdo entre el Grupo de Trabajadores y Empleadores generando un contexto de tensiones y complicaciones en el funcionamiento del sistema de control de normas de OIT.

La Comisión de Aplicación de Normas, sesiona diariamente entre los días 5 al 15 de junio, examinando todos los casos sometidos a su tratamiento y adoptándose el Informe (conclusiones y recomendaciones) en Comisión el día 18 de junio y presentado en la Sesión Plenaria de la Conferencia el día 20, oportunidad en la que se verá reflejado el trabajo de la Presidencia de dicha Comisión.

La Comisión ha comenzado sus labores tratando el “Estudio General relativo a las relaciones laborales y la negociación colectiva en la administración pública” dando lugar a sus primeras conclusiones tripartitas (Gobiernos, Empleadores y Trabajadores). Actualmente la Comisión se encuentra sesionando normalmente y ha comenzado el tratamiento de los casos presentados en ese ámbito.