Presidencia de la Nación

Elena Maceiras, ex presidenta del Directorio de la ARN, fue designada secretaria de la ABACC

Río de Janeiro, Brasil, 12 de julio de 2018


El 12 de julio de 2018, en el marco de su segunda reunión anual, la Comisión de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) aprobó la designación de la Lic. Elena Maceiras como secretaria de la Agencia por la Argentina. Este cargo es el de mayor jerarquía de la ABACC y por primera vez será ocupado por una mujer. Su nombramiento, efectivo a partir del 1° de agosto de 2018, será por un período de tres años.

La ABACC es una agencia binacional creada en 1991 que tiene como misión administrar y aplicar el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares para verificar que no sean desviados hacia fines no autorizados. Con sede en Río de Janeiro, la ABACC es dirigida por una Comisión y tiene una Secretaría que incluye el cuerpo técnico y de apoyo. La Comisión está compuesta por cuatro miembros provenientes de las Cancillerías y de las Autoridades Nacionales de salvaguardias, en el caso de Argentina la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). En ocasión de la firma de la designación de Maceiras, la ARN fue representada por el vicepresidente 2° de su Directorio, Dr. Emiliano Luaces.

La propuesta de designación, que realizó el Gobierno argentino y aprobó la Comisión de la ABACC, se basó en la idoneidad y trayectoria de Elena Maceiras, con más de 40 años en la actividad nuclear.

En 1976 ingresó como becaria a la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1994 pasó a formar parte del recién creado regulador nuclear independiente. En 2007, fue nombrada gerente de Asuntos Nucleares y Comunicación Institucional y, a partir de noviembre de 2009, se desempeñó como miembro del Directorio de la ARN, donde ocupó el cargo de presidenta entre septiembre de 2014 y marzo de 2015.

En el plano internacional, representó a la ARN ante la Comisión de la ABACC y ante organismos multilaterales, en temas de no proliferación y salvaguardias. Desde 2006 se desempeña como inspectora consultora de la ABACC.

Scroll hacia arriba