Electrodependientes: la Secretaría de Energía garantizará el acceso efectivo a las Fuentes de Energía Alternativas en el AMBA

Las FAE garantizan la alimentación eléctrica del equipamiento médico prescrito para preservar la vida y salud de los usuarios y las usuarias electrodependientes.


A partir de una iniciativa del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en coordinación con la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), la Secretaría de Energía de la Nación puso hoy en marcha el proyecto que permitirá garantizar a los usuarios y las usuarias electrodependientes por cuestiones de salud, el acceso al suministro eléctrico en condiciones de regularidad, tensión y seguridad. Se dará mediante el subsidio de las obras y adecuaciones en las instalaciones eléctricas domiciliarias necesarias para el funcionamiento seguro de las Fuentes Alternativas de Energía (FAE). Será en cumplimiento de un derecho consagrado por la Ley N° 27.351 y sus respectivas reglamentaciones.

Las FAE son imprescindibles para asegurar la alimentación eléctrica del equipamiento médico prescrito para preservar la vida y salud de los usuarios y las usuarias electrodependientes. Su provisión inmediata, por parte de las distribuidoras, a los usuarios y las usuarias comprendidas en el marco del régimen de protección que así lo soliciten, está garantizado por Resolución ENRE Nº 544/2017. Pero el Reglamento Técnico prevé exigencias que resultan indispensables a fin de garantizar la adecuada seguridad del servicio eléctrico en sus domicilios. En su gran mayoría, la población afectada aún no ha podido afrontar los costos de las obras mencionadas, con los riesgos en la salud y la vida de los pacientes que ello implica.

Por medio de la Resolución SE N° 319/2020 se establece la creación de una cuenta solidaria cuyo objetivo será financiar las tareas de adecuación de las instalaciones domiciliarias para garantizar la conexión y la seguridad eléctrica, desde la línea de distribución hasta la alimentación del equipamiento médico. Dicha cuenta se integrará con fondos correspondientes a las multas impuestas por el ENRE a las empresas concesionarias de distribución eléctrica, en ejercicio de sus funciones propias y por razones de calidad de producto técnico, calidad de servicio técnico o calidad de servicio comercial, conforme a los respectivos Contratos de Concesión.

La implementación de la medida se realizará en coordinación entre el ENRE, la AAdED, las concesionarias del servicio de distribución eléctrico y los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Presentación de la Resolución
La Resolución fue presentada en una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación, que contó con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el subsecretario de Coordinación Institucional, Santiago Yanotti, la coordinadora de Protección de Usuarios y Usuarias y Participación Ciudadana del ENRE, Soledad Manin, el coordinador de Gestión del ENRE, Jonathan Simón, junto a Mauro Stefanizzi, Marcela Gómez y Leila Ruiz, de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED).

“Queremos agradecer al Secretario de Energía. Realmente nosotros estamos muy agradecidos porque en los cuatro años de gestión anterior nunca me han escuchado. El hecho de que hayamos tenido que juntarnos con padres, madres, para redactar una ley también habla de que hubo una gestión que no nos escuchó, que nos condenó a tarifazos que no podíamos pagar. Estar acá es una gran satisfacción”, señaló Mauro Stefanizzi.

El secretario de Energía, Darío Martínez, destacó el trabajo y la perseverancia de la AAdED: “Nosotros agradecemos esta capacidad que tienen de dar visibilidad a temas que implican la ampliación de derechos. Creo que están siendo un ejemplo de eso, pero les pido un favor más: necesitamos replicar esto en todo el país, poder avanzar en las provincias. Es importante que transmitan su experiencia para replicarla. Ayuden a visibilizar que se pudo llegar hasta aquí. Tienen las puertas de la Secretaría abierta”.

“Ahora se inicia la etapa de implementación. Va a ser un trabajo conjunto en el que nos tenemos que comprometer desde la gestión y las organizaciones libres del pueblo”, definió el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
Soledad Manin señaló: “Esta resolución nos va a permitir implementar una política que beneficia a los usuarios y usuarias que no pueden afrontar los costos de adecuar las instalaciones para que la FAE se pueda instalar en el domicilio y los honorarios de un matriculado para expedir la declaración de conformidad. Es decir defiende a los más vulnerables de un colectivo ya vulnerable”.

“En este tipo de resoluciones se ve la importancia de incorporar a las organizaciones libres del pueblo en la articulación y gestión constante del Estado. Es un paso más que desde el ENRE damos para seguir haciendo cumplir los derechos consagrados de los usuarios y las usuarias”, expresó Jonathan Simón.

Marcela Gómez destacó: “Es una alegría enorme todas las cosas que fuimos consiguiendo. Veníamos golpeando puertas con la fuerza que nos dan nuestros hijos. Muchas veces explicamos la problemática, pero queda en la parte teórica. Encontrar ese compromiso desde el otro lado, es mucho. Ponerse a trabajar con este proyecto es un desafío que asumimos”.