Presidencia de la Nación

Elecciones legislativas 2021: análisis y desafíos para garantizar una democracia igualitaria

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) dio a conocer un documento en el que analizó, a nivel nacional, provincial y municipal (tomando capitales provinciales y capitales alternas), la conformación de las listas de candidaturas de las diferentes agrupaciones políticas y de las nuevas legislaturas, luego de los resultados de las elecciones de 2021. En este sentido, la publicación se propone brindar un panorama sobre la participación política de las mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+) en Argentina, uno de los desafíos y deudas pendientes de la democracia para garantizar la igualdad.


A pesar de las diferentes legislaciones promulgadas en materia de género, principalmente la Ley Nº 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política sancionada por el Congreso Nacional en 2017, que establece la obligatoriedad de contar con un 50% de candidatas mujeres para la oficialización de las listas legislativas, se observó que las representantes no alcanzan actualmente la mitad de las bancas. Si bien las 181 listas que se presentaron efectivamente en las elecciones nacionales (47 para senadorxs y 134 para diputadxs) cumplen la paridad, es necesario avanzar en la construcción de herramientas que promuevan candidaturas de mujeres encabezando listas, medida que genera mejores condiciones para alcanzar la paridad real y efectiva en el ámbito legislativo. De las listas presentadas para senadorxs, solo 16 estuvieron encabezadas por mujeres (34%). En relación al porcentaje de mujeres en las bancas se mantuvo en el 42%. Para la categoría de diputadxs, 48 listas estuvieron encabezadas por mujeres (36%) y su representación en la cámara aumentó del 42% al 45%.

En relación con la participación en las listas de LGBTI+ que expresaron públicamente su identidad de género, se relevaron 61 en total: 46 como precandidatxs que compitieron en elecciones primarias, de lxs cuales 32 compitieron como candidatxs en las elecciones generales, y 15 como candidatxs en distritos que no tuvieron elecciones primarias. De esta forma, en las elecciones generales se contabilizaron 47 candidaturas, de lxs cuales solo 3 resultaron electxs. Esto muestra un aumento en la cantidad de candidaturas LGBTI+, siendo mayor la proporción en las listas municipales que en las nacionales. En este informe se observa un relevamiento mayor de candidaturas LGBTI+ en relación con lo que se había relevado en informes anteriores.

A 70 años de la primera vez que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto y ser elegidas como representantes, los avances experimentados en el terreno de la participación política a través de la paridad y el impulso de políticas de promoción de la participación igualitaria son el reflejo de la lucha sostenida del movimiento de mujeres y LGBTI+ junto a la voluntad política y el compromiso del gobierno con la agenda de género y diversidad. En este sentido, todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una democracia igualitaria.

Elecciones 2021 en clave de género y diversidad

Scroll hacia arriba