Presidencia de la Nación

Elecciones en Santa Fe: el Ministerio proporcionará apoyo técnico a la provincia para implementar la nueva ley electoral

El ministro Soria mantuvo una reunión con la ministra de Gobierno, Justicia, y Derechos Humanos santafesina, Celia Arena, y puso a disposición los equipos del Registro Nacional de Reincidencia para colaborar en la instrumentación de ley provincial Nro. 14.180 –promulgada en diciembre de 2022-, que estableció los/as precandidatos/as deben presentar sus Certificados de Antecedentes Penales ante el Tribunal Electoral provincial.


La reunión entre el ministro Soria y la ministra Arena se realizó en el quinto piso de la sede de la cartera nacional de Justicia y Derechos Humanos y contó también con la participación de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Gimena del Rio; el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta; el director del Registro Nacional de Reincidencia, Lisandro Catalán; y la secretaria de Gestión Federal provincial, Candelaria González del Pino.

En noviembre de 2022, la Legislatura de Santa Fe modificó varios aspectos del sistema electoral provincial a través de la sanción de la Ley provincial 14.180. Entre otras novedades, la nueva legislación establece que todos/as los/as precandidatos/as que integran listas electorales deben presentar sus Certificados de Antecedentes Penales emitidos por el Registro Nacional de Reincidencia ante el Tribunal Electoral de Santa Fe, hasta cinco días posteriores al cierre de listas.

La incorporación de este requisito para los/as precandidatos/as significa toda una novedad para el sistema electoral de Santa Fe y supone un gran desafío a la hora de garantizar el cumplimiento de los tiempos electorales definidos por la Ley provincial.

En línea con el trabajo que viene ejecutando Santa Fe, el ministro Soria puso a disposición de la cartera conducido por la ministra Arena los equipos técnicos del Registro Nacional de Reincidencia para que asistan, en la posibilidad de la capacidad operativa del registro, las necesidades del sistema electoral santafesino vinculados al Registro.

“La reunión sirvió para que los equipos del Registro Nacional de Reincidencia se interioricen en las nuevas necesidades del sistema electoral de Santa Fe, particularmente lo concerniente al requisito de presentación de Certificados de Antecedentes Penales ante el Tribunal Electoral provincial a todas y todos los precandidatos. A partir de ahora conformaremos una mesa de trabajo para acompañar y asistir el proceso que está llevando adelante el Ministerio de Gobierno de Santa Fe, de cara al cronograma electoral fijado por la provincia” expresó Lisandro Catalán, Director del Registro Nacional de Reincidencia, al finalizar la reunión.

El cronograma electoral de Santa Fe fijó el 12 de mayo como fecha límite para presentar las listas a precandidatos/as provinciales que participarán de los comicios electorales. Durante 2023, la provincia elegirá gobernador y vicegobernador, y renovará 50 bancas de diputados y 19 de senadores.

La reunión mantenida en el Ministerio de Justicia de la Nación para abordar las necesidades del sistema electoral santafesino vinculados al Registro Nacional de Reincidencia se realizó en función del pedido de asistencia solicitado al ministro Soria durante la reunión de la mañana del miércoles 22 en la que el ministro Soria acordó con los ministerios de Gobierno y Justicia y el de Seguridad de Santa Fe políticas para la prevención del delito y fortalecimiento del combate al lavado de activos.

El Registro Nacional de Reincidencia centraliza el registro de actos procesales, sentencias y resoluciones dictadas en todos los tribunales del país con competencia en materia penal y emite el certificado de antecedentes penales.

Actualmente, gracias a la política de digitalización de los trámites registrales impulsada desde el Ministerio de Justicia de la Nación, el Registro Nacional de Reincidencia gestiona de forma remota casi el 70% de los certificados de antecedentes penales solicitados. Entre 2021 y 2022, el Registro tramitó 4.849.848 certificados, de los cuales 3.276.108 se gestionaron de manera virtual, mientras que en 2019 - último año previo a la pandemia- los trámites presenciales significaban el 87% del total.

Scroll hacia arriba