Presidencia de la Nación

Elaboración participativa del proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública

La Oficina Anticorrupción abrirá un espacio de construcción colectiva para la reforma de la ley 25.188 que estará acompañado de encuentros e instancias de intercambio con una mirada plural y federal. El proyecto puesto a discusión contempla a los tres poderes del Estado y a las vinculaciones entre el ámbito público y el privado.


La resolución firmada por Félix Crous, Titular de la Oficina Anticorrupción, explica que habiendo transcurrido más de 20 años desde la sanción de la Ley N° 25.188, resulta necesario trabajar sobre sus disposiciones, adaptándolas a los nuevos tiempos, fenómenos y a las modernas tecnologías, procurando generar herramientas eficientes para regular la interacción entre el sector público y el sector privado, prevenir violaciones éticas que puedan derivar en hechos de corrupción y transparentar el ejercicio de la función pública.

Las acciones reguladas por la nueva ley no se limitarían al Poder Ejecutivo, sino que comprenderían la construcción de un sistema de integridad pública que contenga a todos los espacios del Estado y que por lo tanto incluya al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Ministerio Público.

El proyecto de ley incorporaría cambios en el sistema de Declaraciones Juradas para asegurar su disponibilidad en forma completa y precisa, a la vez que se prevé un registro de personas incumplidoras. También establecería limitaciones al fenómeno de la “puerta giratoria”, que alude a los vínculos e intereses privados de las personas que ingresan a altos cargos en el Estado Nacional, ya sea antes de asumir su función pública como así también después de la misma.

Además, a través de esta legislación se impediría que los funcionarios públicos mantengan posiciones patrimoniales “offshore” bajo la forma de sociedades, de cuentas, o de giros patrimoniales en plazas no colaborativas y establecería el desprendimiento de las mismas para asumir sus funciones.

Convocatoria

La Elaboración Participativa de Normas ya fue utilizada con éxito para debatir otros proyectos de ley elaborados por la Oficina Anticorrupción, tiene la finalidad de permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de reglas administrativas y proyectos de ley para ser presentados por el Poder Ejecutivo Nacional al Honorable Congreso de la Nación.

De esta manera, y con el fin de presentar un nuevo proyecto de ley, la Oficina Anticorrupción estima necesario convocar a una consulta en el marco del Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas, establecido en el Anexo V del Decreto 1172/2003, a toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva presenten sus propuestas y/o observaciones sobre el borrador redactado por la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia (DPPT).

La DPPT llevará adelante el proceso de Elaboración Participada de Normas dentro de los 180 días de publicada la presente. En dicho plazo, se publicará el borrador del proyecto de ley en el Boletín Oficial y en la página oficial de la Oficina Anticorrupción, se recibirán las observaciones y propuestas sobre el mismo de forma digital, se realizarán las reuniones con expertos que resulten pertinentes y se redactará el proyecto final a ser elevado al Excelentísimo Señor Presidente de la Nación para su remisión al Congreso de la Nación.

- Resolución Elaboración del Proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública con Participación Ciudadana
- Borrador de proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública para la elaboración participativa
- Envío de propuestas

Scroll hacia arriba