Presidencia de la Nación

Elaboración de agendas provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación y planificación regional

Durante el quinto encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales, representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que conforman la Región Centro expusieron sus experiencias de gestión.


Impulsado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el quinto encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales estuvo dedicado a las temáticas de elaboración de agendas provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación y de planificación regional que fueron abordadas por representantes de las provincias que integran la Región Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En el inicio de la reunión, la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, María Cecilia Sleiman, informó a los y las participantes sobre las actividades que se vienen desarrollando para la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y de importancia de la federalización como uno de los tres ejes que se consideran para su construcción.

La primera de las exposiciones programadas en el quinto encuentro del Ciclo, estuvo a cargo del secretario de Articulación Científica Tecnológica de la Provincia de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti. Tonetti relató el proceso de trabajo regional haciendo foco en la articulación y la definición de ejes estratégicos y prioritarios: agroindustria y agroalimentos; industria 4.0; economía del conocimiento; bioeconomía y salud.

A continuación, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Gerard, presentó la contribución de la opinión de la provincia al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y desarrolló los ejes de planificación de la secretaría que conduce.

Seguidamente, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima, expuso la metodología de trabajo implementada por las tres provincias en el marco del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la Región Centro para definir los ejes estratégicos comunes y los desafíos para potenciar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de la región. Además, la funcionaria se refirió a la experiencia de Santa Fe en la elaboración de la agenda y plan provinciales de ciencia, tecnología e innovación.

Por último, la directora nacional de Políticas y Planificación del MINCyT, Ana Pereyra, dio detalles del trabajo articulado que su dirección lleva adelante con las 24 jurisdicciones en la conformación de las agendas territoriales que serán un insumo central en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Al término de las exposiciones, los y las participantes de las diferentes provincias tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los y las oradores con el fin de enriquecer el proceso de intercambio de las experiencias.

Sobre el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales

A través de encuentros virtuales de frecuencia quincenal, el Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales es un espacio de diálogo interprovincial organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que busca fortalecer institucionalmente las áreas gubernamentales que gestionan las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión. El ciclo está destinado a integrantes del COFECyT y de los equipos de Ciencia y Tecnología de las 24 jurisdicciones, Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF) e invitados que participen en actividades de vinculación tecnológica en el territorio.

Próximos encuentro

Miércoles 26 de mayo 17 hs.
Políticas de federalización del CONICET: Becas co-financiadas e ingresos relacionados con vacancias geográficas.

· Política de ingreso al CONICET en relación a vacancias geográficas y becas co-financiadas. Expositora: Dra. Ana María Franchi - presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET.

· Becas co-financiadas del CONICET con la Provincia de Chubut. Expositor: Mauro Carrasco - Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut.

· Becas co-financiadas del CONICET con la Provincia de Entre Ríos. Expositor: Jorge Gerard - Secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

· Ingresos a la CIC en Santiago del Estero y Catamarca. Expositores: Adrián Suárez - Secretario de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y Atilio Pedro Castagnaro - Director del Centro Científico Tecnológico del CONICET - CCT NOA SUR.

Scroll hacia arriba