Presidencia de la Nación

El viejo río que va. Concierto homenaje a Ramón Ayala

El concierto, que forma parte del Ciclo Trayectorias, se realiza el domingo 6 de noviembre a las 20h en el auditorio nacional del Centro Cultural Kirchner. La entrada es gratuita.


El Centro Cultural Kirchner invita a celebrar la obra de Ramón Ayala, uno de los artistas más importantes de la música popular argentina y latinoamericana, a través de un concierto sinfónico-popular integrado por una orquesta con artistas del Litoral argentino y las voces de Nadia Larcher, Cecilia Pahl y Walas, del grupo musical Massacre y sobrino de Ayala.

Esta presentación, que integra el Ciclo Trayectorias, dedicado a figuras emblemáticas de la música, marca el inicio de una serie de actividades por todo el país, que rinden homenaje a las notables creaciones de Ramón Ayala, quien cumplió 95 años recientemente.

El concierto contará con dos partes. En el primer segmento, como adelanto del homenaje a realizarse en Misiones en noviembre, una orquesta de cuerdas interpretará una selección de gualambaos instrumentales con arreglos y dirección de Juan de Dios Rivas.

En la segunda parte, con dirección musical de Maru Figueroa, la formación interpretará los grandes éxitos de Ramón como Cosechero, El Mensú, Posadeña linda, y Retrato de un pescador, junto a las voces de Cecilia Pahl, Nadia Larcher y Walas de Massacre, acompañados por el ensamble popular entrerriano De Costa a Costa.

El concierto contará con la participación de César “Cacho” Bernal en percusión; Santiago Martínez y Belén Arriola en violines; Maite Unzurrunzaga en viola; Juan de Dios Rivas en cello; Jéssica Juárez en contrabajo; Chela Martínez Bader en flauta; José Bulos en piano; Natalio Sturla en acordeón; y Maru Figueroa en guitarra. La producción general está a cargo de Naty Zonis.

El concierto se transmite en vivo por las redes del Centro Cultural Kirchner y por radio Sonido Cultura.

Reserva de entradas

La entrada es gratuita y se habilita al público a través de dos modalidades: virtual y presencial. Por un lado, se puede gestionar con reserva previa en la web cck.gob.ar desde el martes 1 de noviembre a las 12 h. Por otra parte, ahora las propuestas del Centro Cultural Kirchner cuentan con un cupo de localidades que se entregan al espectador de modo presencial. Para eso, el público debe presentarse en la boletería del Centro Cultural dos horas antes del concierto. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Ramón Ayala
Nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá, provincia de Misiones. Es pintor, escritor, cantante, guitarrista, autor y compositor.
Es el mayor de cuatro hermanos: uno de ellos es Vicente Cidade, violinista y coautor junto a Ramón del famoso tema *El mensú.

Su trayectoria como compositor y guitarrista arrancó desde muy joven. Ingresó en la orquesta de Damasio Esquivel y pudo conectarse con figuras de la música litoraleña como Samuel Aguayo, Félix Pérez Cardozo, Mauricio Valenzuela, Tránsito Cocomarola, y Ramón Estigarribia y otros.

Ayala actuó por todo el país acompañando a Margarita Palacios, experiencia valiosa que le permitió nutrirse de la diversidad de paisajes geográficos y humanos, de La Quiaca a Tierra del Fuego; y de su amada Misiones, a Cuyo.

Luego, integró el trío Sánchez-Monges-Ayala, de reconocida trayectoria, que marcó época en un estilo de música de la región. Al cabo de una década decidió convertirse en solista de canto y guitarra.

Para ese momento, sus temas Zambita de la Oración, El Moncho y, especialmente, El Mensú habían cobrado fama.

Esta última canción le permitió viajar a Cuba en 1962 y durante diez años se presentó en Uganda, Líbano, Tanzania, Kenya, Turquía, la antigua Persia y Chipre, además de sus recorridas por Europa. Algunos de sus temas más “misioneros” fueron escritos en esos viajes, como Posadeña linda, compuesto en Barcelona.

Su otra gran pasión, la pintura, lo llevó a presentar exposiciones, en paralelo a los recitales de música y poemas. Sus cuadros combinan una estilización original del paisaje de la región que lo vio nacer: villenas con el canasto en la cabeza, rostros de pescadores, árboles, hojas gigantes, el río, alguna canoa.

Ramón Ayala ha grabado en el país y el exterior; entre sus últimas producciones figuran Posadeña linda, La guitarra viajera, El poema y la canción, y El Gualambao. Este último designa un ritmo de proyección folk creado por el propio Ayala, que responde -según su sentir- a los ritmos de la tierra selvática misionera. Su creación original ha sido recogida en obras de otros compositores y coros como la Cantoría de las Misiones, con la dirección de José Luis Larzábal y la participación del Coro Universitario de Misiones, bajo la dirección de Emilio Rocholl.

Con 95 años, Ayala vive en San Telmo y sigue dedicado a su carrera artística.

Scroll hacia arriba