Presidencia de la Nación

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, encabezó la tercera edición de la Asamblea COFEMOD en La Plata.

El vicejefe de Gabinete participó de la tercera edición de la Asamblea COFEMOD, donde presentó los avances de las diversas comisiones de trabajo.


El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, encabezaron la 3era. Asamblea Federal del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública.

“Este Consejo tiene el desafío de seguir fortaleciéndose para poder impulsar la modernización en cada rincón del país. Creemos fundamental que esta política se traslade a las provincias para lograr administraciones públicas, ágiles, transparentes y federales, donde todos puedan acceder a los beneficios de un Estado del Siglo XXI”, sostuvo Andrés Ibarra.

Durante la jornada, se expusieron los avances realizados sobre los cinco ejes del Compromiso Federal asumido en Casa Rosada junto a Mauricio Macri y distintos gobernadores), con la finalidad de realizar un balance de la situación para acordar las líneas de planificación para el año 2019. Los 5 ejes del compromiso son: Modernización Administrativa, Empleo Público y Capacitación, Gobierno Abierto e Innovación, Gestión por Resultados e Infraestructura Tecnológica.

Uno de los indicadores más destacados fue el de la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica que está erradicando el papel de las administraciones públicas de todo el país.

En el Estado Nacional, esta plataforma ya funciona en todos los ministerios nacionales y en 168 organismos públicos. Además, ya lleva caratulados más de 8.000.000 de expedientes digitales, lo que posibilitó un ahorro anual de $2.000 millones de pesos.

Según los indicadores relevados, son 8 las provincias que ya utilizan este sistema (Santa Fe, Tierra del Fuego, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Neuquén, Catamarca y Mendoza) y en otras 4 se encuentran instalando la plataforma (Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy).

Otras cuentan con un sistema propio de gestión documental similar al utilizado por el resto de las provincias (Córdoba, San Luis, Chaco y Salta).

Por último, se presentó un nuevo sistema de medición con más de 60 indicadores de gestión para realizar un seguimiento objetivo y consensuado sobre el grado de avance de modernización en las provincias, permitiendo así lograr acuerdos para planificar una agenda común.

A su vez, se desarrolló la comisión de igualdad de oportunidades y prácticas responsables para promover y garantizar la participación de personas con discapacidad, la igualdad de género y las prácticas responsables en el empleo público.

“Lo que hacemos acá impacta en la vida de todos los argentinos; y ese es el único objetivo que tenemos que perseguir. Juntos estamos cambiando las condiciones para que todos podamos crecer”, concluyó Ibarra.

Scroll hacia arriba