Presidencia de la Nación

El verso argentino: pasado y presente de la poesía nacional

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno inicia un ciclo para pensar la poesía desde la memoria de su pasado y los avatares de su presente.


Este miércoles 6 de abril, a las 18.30 h, comienza el ciclo El verso argentino en la Biblioteca Nacional. Se trata de un espacio de recuperación y persistencia, un lugar para pensar viva a la poesía, desde la memoria de su pasado y los avatares de su presente.

El ciclo El Verso Argentino, programado y coordinado por Guillermo Saavedra, poeta, editor e investigador de la Biblioteca Nacional, cuenta con tres pilares. Un espacio destinado a recuperar las voces poco frecuentadas de nuestra poesía, Los rescates federales, se producirán cada mes cuando se brinde un homenaje a la obra de un poeta. Con la presentación de otros exponentes, conocedores de su obra, se leerán algunos de sus poemas más relevantes y, cuando sea posible, se proyectará un breve video iconográfico alusivo a su vida y su producción.

La Revista de revistas, pensada como una revisión de las grandes publicaciones de poesía en nuestro país, será una instancia en que investigadores, críticos y docentes realizarán una puesta en contexto y un análisis de revistas elegidas, se leerán manifiestos, testimonios y poemas surgidos de esa publicación.

Por último, en la Agenda de poetas, se buscará ponderar las preocupaciones que atraviesa en la actualidad la actividad poética en la Argentina. Desde interrogantes clásicos como qué se lee y cómo se lee, qué relación hay con las distintas tradiciones, cómo se enseña, se escribe, se traduce, se edita y circula hoy la poesía en nuestro país, distintos poetas invitados intentarán dar respuestas o abrir nuevas cuestiones en torno a la circulación de la poesía en la actualidad.

La cita es en la Sala Augusto Raúl Cortázar, los miércoles a las 18.30 h, con entrada libre y gratuita. Los videos de los encuentros serán subidos con posterioridad al Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.

Scroll hacia arriba