Presidencia de la Nación

“El uso sostenible de la biodiversidad fortalece el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y de las comunidades locales”

Así lo expresó la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez, en su exposición en el Foro de la Tierra 2021, en representación de la cartera de Ambiente Nacional.


La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez, participó esta mañana del panel “La década de acción y los derechos sobre la tierra: desafíos y prioridades en América Latina”, realizado en el marco del Foro de la Tierra LAC 2021: derechos sobre la tierra para un mundo inclusivo y sostenible. En este espacio, que fue la sesión inaugural, los disertantes reflexionaron sobre los avances y desafíos de los países latinoamericanos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en relación con el acceso a la tierra y sobre cómo su reconocimiento como derecho humano puede contribuir al logro de la Agenda 2030.

El Foro de la Tierra es un evento anual organizado por la International Land Coalition América Latina y el Caribe que este año se extiende entre el 12 y el 15 de octubre. El tema medular para la presente edición son los ODS, dada la urgente necesidad de avanzar en su cumplimiento y el papel central que cumplen los derechos a la tierra para tal fin.

Durante el encuentro, celebrado en línea, Gómez indicó la posición del país al recordar: “Tenemos incorporados los tratados de derechos humanos a la jerarquía constitucional”, refiriéndose al Pacto de San José de Costa Rica, a la vez que puntualizó que “la Argentina ha depositado de manera simultánea con México el Acuerdo de Escazú” el cual entró en vigencia en abril. También detalló la aprobación y sanción de la Ley 26737, referida al régimen de protección de tierras rurales “una ley de límite a la extranjerización de la tierra como manera de luchar contra el land grabbing, una de las problemáticas que afecta a toda la región”.

Asimismo, la funcionaria de la cartera que dirige Juan Cabandié recordó que el presidente Alberto Fernández se pronunció en forma reciente sobre el hecho de que “la biodiversidad y los derechos humanos deben ir de la mano”, lo que para la secretaria de Política Ambiental significa “que el enfoque de uso sostenible de la biodiversidad y de equidad de género son vitales para la conservación de la biodiversidad, en la cual los pueblos indígenas y las comunidades locales son protagonistas”. En tal sentido, Gómez reconoció algunas de las iniciativas que el Ministerio de Ambiente de la Nación lleva a cabo, como la implementación de la Convención de Lucha contra la Desertificación y la creación de una red de comités multisectoriales y el impulso del ordenamiento ambiental del territorio en sus diversos aspectos.

Sobre el acceso a la tierra, Gómez expresó: “El uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del ambiente son herramientas para fortalecer el derecho a la tierra de los pueblos indígenas y de las comunidades locales”. “La conservación del ambiente se tiene que hacer con la gente. Implica que haya un uso sostenible de la biodiversidad, que las personas puedan desarrollarse y encontrar una mejora en su calidad de vida quedándose en esos territorios”, concluyó la secretaria de Política Ambiental, y aseguró que desde la gestión se impulsa el uso sostenible de la biodiversidad.

El panel en el que intervino Gómez, estuvo moderado por Diana Fletschner, directora de Programas de LANDESA. Contó asimismo con la participación de Bayron Arnulfo Bin Quej, gerente general del Fondo de Tierras de Guatemala; Myriam Martínez Cárdenas, directora general de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia; Rodrigo Uprimny, relator del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales; Kantuta Conde, representante de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe; y la Fundación Plurales.

Scroll hacia arriba