Presidencia de la Nación

El Tren Roca sumará 200 coches nuevos

Se confirmó el financiamiento por 278 millones de dólares para la compra de 200 coches eléctricos nuevos que se fabricarán en China y permitirán aumentar en un 20% la capacidad de la línea, con formaciones 0 km con aire acondicionado y frenado automático, entre otras mejoras, beneficiando a la línea de tren mas utilizada del Área Metropolitana

La línea Roca, que es utilizada por mas de 600.000 pasajeros a diario, incorporará 200 coches eléctricos nuevos para renovar e incrementar su flota. Además del nuevo material rodante, la compra incluye los repuestos, software y la capacitación del personal, más mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca, lo que se traduce en: ampliación de la capacidad, modernización del equipamiento, menores costos de mantenimiento y mejoras inmediatas para el pasajero con pantallas con información sobre el estado del servicio y mejor iluminación, entre otros avances.

"Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento. El material rodante nuevo es una parte más de todo el cambio que estamos llevando adelante en los trenes metropolitanos" -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de 7 a 8 coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros, y con mayor comodidad. Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación.

Se los reemplazará con unidades con aire acondicionado, suspensión neumática, ahorro energético y puertas de cierre inteligente.

Esta compra implica una inversión de 278 millones de dólares, cuyo financiamiento fue confirmado hoy en el Boletín Oficial, y forma parte de la mayor inversión ferroviaria de los últimos años.

La compra, en detalle

200 coches eléctricos nuevos;

Repuestos, software y capacitación;

Actualización tecnológica para toda la flota del Roca (200 coches nuevos + 294 existentes): mejor iluminación e información al pasajero, nuevo equipamiento;

Inversión total: 278 millones de dólares

La flota del Roca hoy

20 formaciones de más de 30 años de antigüedad, sin aire acondicionado, sin suspensión neumática, sin ahorro de consumo energético, sin puertas de cierre inteligente, que saldrán de circulación

42 formaciones nuevas, adquiridas en 2013, con 7 coches cada una

Más de 600.000 pasajeros transportados por día

La flota del Roca con los coches nuevos

62 formaciones completamente nuevas, con mayor capacidad (8 coches cada una), con aire acondicionado, puertas de cierre inteligente, suspensión neumática, ahorro de consumo energético;

Capacidad para transportar un 20% más de pasajeros.

Otras mejoras en la línea Roca

En la línea Roca ya se electrificaron 71 kilómetros de vías (entre Constitución y La Plata; Claypole y Bosques y Bosques-Berazategui), lo que significa un servicio mucho más silencioso, moderno y cómodo y con menos emisiones contaminantes. También se inauguraron nuevas estaciones y pasos bajo nivel y se avanza en la instalación de frenado automático en todos los ramales de la línea.

La cabecera de Constitución está siendo renovada para recuperar su brillo histórico, tanto el hall como los andenes y subsuelo. Cuenta con un moderno centro de monitoreo de cámaras que funciona las 24 horas y permite la detección rápida del delito o ante emergencias, monitoreando en tiempo real 176 cámaras instaladas.

En el ramal a La Plata está en marcha una inversión de 500 millones de dólares con financiamiento del BID que permitió la electrificación del ramal y la renovación de estaciones, además de la construcción de un nuevo depósito para trenes en Tolosa, también una nueva subestación eléctrica, un viaducto y un paso bajo nivel, recambio integral de las vías y del señalamiento y comunicaciones.

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