Presidencia de la Nación

El tren Roca mejora su servicio a partir de mañana: trenes directos y más frecuencias


A partir de mañana, lunes 10 de diciembre, los trenes a Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques y La Plata, comenzarán a funcionar con mejoras: los cuatro primeros, con nuevos servicios directos a Constitución de lunes a viernes hábiles en hora pico, y con más frecuencias, en el caso del tren que llega hasta la capital bonaerense y a Bosques, en Florencio Varela.

Los nuevos trenes directos entre Constitución y Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) circularán en días hábiles en hora pico de 6 a 10.30- y de 16 a 20-, con una frecuencia de un tren cada 24 minutos, intercalando los servicios tradicionales que paran en todas las estaciones. Los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes) bajarán su frecuencia actual de 30 a 24 minutos.

Las mejoras en estos ramales eléctricos del tren Roca benefician a los más de 600.000 pasajeros que viajan a diario en la línea, la más extensa y más utilizada de toda la región metropolitana de Buenos Aires. Con una traza de 237 kilómetros de vías y 69 estaciones, conecta a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata.

Estas mejoras en el servicio se suman a las obras de infraestructura que se realizaron y se encuentran en marcha en la línea Roca, por más de 750 millones de dólares en el marco de la renovación integral de la línea que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y que incluyó la electrificación del tren Roca a La Plata, del tramo Claypole-Bosques y de la vía entre Berazategui y Bosques, así como la renovación de estaciones, un nuevo depósito ferroviario en Tolosa, un nuevo viaducto ferroviario, la renovación de vías, sistemas de señalamiento y estaciones.

Cómo serán los trenes directos de Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) a Constitución

Estos nuevos servicios circularán de lunes a viernes sin contar feriados, en los horarios pico de la mañana -de 6 a 10.30- y de la tarde –de 16 a 20-, con una frecuencia de un tren cada 24 minutos, intercalando los servicios tradicionales que se detienen en todas las estaciones intermedias.

En el ramal Ezeiza los directos circularán entre Constitución y Ezeiza -y viceversa- con paradas en Turdera, Llavallol, Luis Guillón, Monte Grande y El Jagüel. En el ramal Alejandro Korn realizarán el viaje entre ambas cabeceras con detenciones en Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew y Guernica.

El servicio Bosques por vía Temperley directo partirá desde -y hacia- Bosques con paradas solamente en Zeballos, Florencio Varela, Ardigó, Claypole, R. Calzada y J. Mármol. Desde allí circulará rápido hasta Constitución.

Los pasajeros que aborden los nuevos servicios directos tendrán un ahorro promedio en el tiempo de viaje de 7 minutos en la ida y 7 en la vuelta. Por ejemplo, alguien que ascienda a una formación en Ezeiza llega hoy a Constitución en 53 minutos, a partir de la modificación lo hará en 46. Alguien que va de Korn a Constitución demora 71 y viajará en 64; y el viaje de Bosques –vía Temperley- pasará de 52 a 45 minutos en el directo, desde el 10 de diciembre.

El nuevo diagrama permitirá contar con un tren cada 12 minutos en cada uno de los ramales, intercalando uno directo y uno parando en todas. Durante las horas no pico, el servicio circulará con todos los servicios parando en todas las estaciones de cada ramal.

Mejor frecuencia en los trenes a La Plata y Bosques (vía Quilmes)

Los ramales La Plata y Bosques –Vía Quilmes- modificarán sus cronogramas y pasarán a tener una frecuencia de un tren cada 24 minutos contra los 30 actuales; los lunes a viernes hábiles, en horario pico –entre las 6 y las 10.30 y entre las 16 y 20-. Esto permitirá que los usuarios que viajan entre Constitución y Berazategui tengan un servicio cada 12 minutos.

Más comodidad: H. Yrigoyen-Temperley

Los pasajeros de las estaciones Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Remedios de Escalada, Lanús, Gerli, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki e Hipólito Yrigoyen contarán con los servicios tradicionales que circularán entre Constitución y Bosques vía Temperley, Ezeiza y A. Korn, con una frecuencia de un tren cada 8 minutos y con trenes menos poblados de pasajeros. Por ello, las personas que viajen desde estos destinos podrán hacerlo de manera más confortable.

Los servicios directos circularán por las vías 1 y 2 –lado este- entre Constitución y Temperley sin detenerse en ninguna de las estaciones; mientras que, los servicios tradicionales a Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques vía Temperley (hasta ahora circula por vías 1 y 2) lo harán, parando en todas las estaciones intermedias, por las vías 3 y 4 -lado oeste-.

Obras de infraestructura y renovación del tren Roca

En el tren Roca el Gobierno Nacional están llevando adelante obras de infraestructura a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación: ya se llevan electrificados 71 kilómetros de vías y más de 750 millones de dólares de inversión, además de la puesta de valor de Constitución.

En el ramal a La Plata se están ejecutando obras con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lla renovación de vías y señalamiento, estaciones y una nueva subestación eléctrica más un viaducto y un nuevo depósito de trenes, más la electrificación.

A ello se suma la electrificación del tramo Claypole-Bosques, en Florencio Varela que benefició a más de 150.000 usuarios con destino Bosques o Berazategui vía Temperley y Quilmes, ya que ambos ramales quedan conectados entre sí lo que permite una mayor conectividad y menos tiempos de viaje.

Se suma la restauración de la cabecera de Constitución, a donde llega más de medio millón de pasajeros diarios, con una inversión de 470 millones de pesos. La puesta en valor integral ya puede verse tanto en el hall de ingreso, la sala de pre-embarque de los trenes de larga distancia, los nuevos baños y boleterías. También se están restaurando las fachadas y se mejoró notablemente la iluminación y las pantallas con información al pasajero y se restauró el reloj histórico de la estación. En la zona de los andenes, avanza la renovación de los techos.

El tren Roca: la línea metropolitana más utilizada, con 15 partidos conectados

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 15 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 600.000 pasajeros diarios.

.

Scroll hacia arriba