El Trabajo no Registrado implica condenar a miles de trabajadores a que no tengan jubilación y salud

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “lo más importante que nosotros hicimos fue poner el tema del trabajo en negro arriba de la mesa” , ya que la inspección del trabajo “había desaparecido en la Argentina”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “lo más importante que nosotros hicimos fue poner el tema del trabajo en negro arriba de la mesa” , ya que la inspección del trabajo “había desaparecido en la Argentina”. En este sentido, Tomada añadió que “en la medida en que el trabajo vuelve a ser el elemento integrador por excelencia junto con la educación, empiezan a repensarse temas como el trabajo en negro”. Asimismo, el ministro señaló que “la cantidad de trabajo en negro que hoy hay es más o menos la que había allá por los finales de los “90. Podemos discutir un poco los números, pero lo cierto es que de ese tema no se hablaba. Era absolutamente debajo de la mesa. En algunos casos era fomentado, cuando no la legislación lo facilitaba“, señaló Tomada.

Y

destacó que “lo que hemos hecho hasta acá ha sido recuperar, crear una institución nueva” ya que “había doce inspectores para todo el país, no había procedimientos”.

Tomada agregó: “Lo que se ha venido haciendo -además de resultados concretos que marcan los pequeños avances que hay en el trabajo registrado- es construir la inspección del trabajo: pasamos a tener 400 inspectores y fortalecimos las delegaciones del Ministerio de Trabajo en todo el país”.

Por otra parte, el ministro subrayó la importancia de la recuperación de la inspección del trabajo y explicó que busca “demostrarle a los empresarios que el trabajo en negro es caro”. “Claramente la disminución sistemática por primera vez en los últimos 30 años del trabajo en negro es consecuencia de un conjunto de tres factores por lo menos: el crecimiento económico,

una campaña muy fuerte de todo el gobierno en relación a generar una economía en blanco y la tarea de inspección del Ministerio del Trabajo“, sostuvo Tomada.

Sobre ese tema, remarcó que “no hay trabajo más o menos caro o más o menos barato, sino trabajo en condiciones de legalidad y trabajo en condiciones de ilegalidad”. Al señalar que se trata de un problema complejo, el ministro afirmó que en el trabajo no registrado hay “cierta importante heterogeneidad. “No es lo mismo la situación de una empresa, de un tallercito de superviviencia de dos mecánicos, que talleres completos de 40 trabajadores que tienen la mitad en negro y la otra mitad en gris“, analizó.

En este sentido, Tomada destacó que el trabajo no registrado implica “condenar al presente y al futuro, a miles de trabajadores a que no tengan jubilación, salud en el presente y salud en el futuro”. “Yo no sé si pudimos percibir cómo nos fuimos deslizando durante los “90 a tal punto que los debates estaban vinculados con la necesidad de pensar en políticas sociales, de contención por afuera del mundo del trabajo. Porque ya el mundo del trabajo no daba respuestas“, evaluó.

Por otra parte, el ministro indicó que “los problemas de trabajo en Argentina no son solamente el desempleo y el trabajo en negro. Son un conjunto de problemas que explican las políticas públicas de este gobierno”.

“Recién en esta última ronda de negociación colectiva, yo diría que la gran mayoría de los convenios firmados colocaron su salario básico de convenio por encima de la línea de la pobreza“, sostuvo.

En tanto, el ministro de Trabajo inaugurará mañana a las 9la “Primera Jornada Nacional de Capacitación de Delegados“, que se realizará en la sede del INET de Saavedra al 700, en la Capital Federal. El evento contará con la participación de especialistas sobre relaciones laborales y asociaciones gremiales.

Durante el encuentro los delegados del sector analizarán un temario que incluye La estructura sindical argentina, El estado actual de la negociación colectiva y modalidades del contrato de trabajo. Asimismo,

jueces nacionales de primera instancia del foro laboral se referirán al tema Inicio y Extinción del contrato de trabajo, estabilidad, el daño moral, indemnizaciones y multas.