El trabajo interdisciplinario para el derecho a la identidad

El BNDG organizó esta jornada de discusión e intercambio de experiencias con el fin de mejorar la labor conjunta entre la CONADI y la Unidad Especializada para causas de apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado.


Con la presencia de los equipos de trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI); la Unidad Especializada para causas de apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado y el personal del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), se llevó a cabo la primera Jornada de trabajo interdisciplinario para el derecho a la identidad. El evento tuvo lugar en el edificio que ocupa el BNDG en la sede de Av. Córdoba 831 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su apertura fue encabezada por la directora del BNDG, Mariana Herrera Piñero; el fiscal Leonardo Filippini, por la Unidad Fiscal; y Manuel Gonçalves Granada, por la CONADI.

El objetivo del encuentro fue fortalecer el trabajo conjunto; potenciar las capacidades de cada una de las instituciones; promover acciones conjuntas de difusión hacia la comunidad; además de llevar a cabo una puesta en común de metodologías de trabajo e intercambio de experiencias. La tarea se centró en lograr puntos de contacto entre las distintas áreas de los organismos que realizan tareas relacionadas, para optimizar la respuesta conjunta hacia las demandas diarias de la labor de las tres instituciones.

Con mesas temáticas que se desarrollaron en paralelo, los temas tratados versaron sobre coordinación de medidas judiciales; aspectos vinculados a los análisis genéticos; la importancia de la investigación preliminar; relevamiento de grupos familiares y la tarea que desempeña el área de antropología forense del BNDG, entre otras cuestiones.

La jornada concluyó con las palabras de los titulares de los tres organismos, que expresaron su satisfacción por el inicio de este tipo de encuentros, y el compromiso para continuar trabajando en pos de la reparación de la memoria histórica de la sociedad.