El trabajo del futuro

Desde diversas perspectivas, especialistas analizarán el impacto que las tecnologías ejercen hoy en día en el mundo del trabajo, y expondrán sobre los cambios que avizoran para el mediano y largo plazo.


En el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se realizará el encuentro "Todo lo que querías saber sobre el trabajo del futuro y no te animabas a preguntar", el viernes 23 a partir de las 8:30 horas. Con participación de educadores, biólogos, economistas y abogados, entre otros, se pondrá en discusión de qué manera el mercado laboral se adapta a los cambios tecnológicos, y cómo podemos prepararnos ante los nuevos desafíos.

De acuerdo con estudios internacionales, la cuarta revolución industrial se está desarrollando de la mano de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de las cosas, la Big Data, la impresión 3D y los sensores inteligentes.

La convergencia de múltiples innovaciones y disciplinas científicas impulsa formas novedosas de trabajar y nuevas ocupaciones, mientras que empuja a otras indefectiblemente a su reconversión. Frente a este contexto, los sistemas educativos, de gobernanza y de representación necesariamente deberán reformularse.

"Todo lo que querías saber sobre el trabajo del futuro y no te animabas a preguntar" busca reflexionar sobre las dinámicas de la economía del conocimiento y sus efectos en el mercado laboral. A su vez, se propone como un espacio común entre el Estado, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil y el mundo académico, para proyectar oportunidades de crecimiento con equidad.

Los ejes temáticos en torno a los cuales se ordenará la jornada son: la cuarta revolución industrial (cambios tecnológicos, cambios sociodemográficos, cambio climático, globalización), el impacto de la cuarta revolución industrial en la Argentina (mercado laboral, matriz productiva, innovación), la educación para un futuro dinámico (cambios en el aprendizaje, desafíos para la enseñanza, cambios curriculares, renovación del vínculo familia-escuela) y los principales desafíos que enfrentan el Estado, las empresas y los sindicatos enmarcados  en instancias de diálogo social.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Secretaría de Promoción Protección y Cambio Tecnológico; la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa; la Secretaría de Transformación Productiva; y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del centenario de su creación.

Para acceder al programa del evento, averiguar más sobre los oradores o inscribirse, ingrese aquí.