El trabajo de los CAJ durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus

Si bien se modificaron las vías de atención en todos los Centros de Acceso a Justicia del país, profesionales abogadas/as, trabajadoras/es sociales y administrativos sostienen el asesoramiento y acompañamiento a la población en el marco de la Emergencia Sanitaria.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brinda asesoramiento para aquellas personas que requieran de atención legal o acompañamiento para la resolución de problemas en el marco de la Emergencia Sanitaria por coronavirus. Para atender esta demanda se dispusieron distintos canales de comunicación donde profesionales y agentes de los Centros de Acceso a Justicia brindan asesoramiento y realizan intervenciones.

En el corte del día 27 de marzo de 2020 se brindó asesoramiento e intervenciones sobre 245 consultas, distribuidas de este modo:

9 consultas a la línea gratuita de atención 0800 222 3425 sobre los siguientes temas:

  • Violencia institucional
  • Alimentos
  • Circulación en la vía pública
  • Imposibilidad de cobro ante falta de banco

17 consultas a través de los canales digitales de Atención al ciudadano, donde un cuerpo de abogadas/os brinda asesoramiento por medio del Centro de Acceso a Justicia Virtual a través de Facebook y el correo electrónico [email protected]. Las principales consultas se concentran en:

  • Temas administrativos, ANSES
  • Familia, alimentos
  • Salud
  • Urgencias hospitalarias
  • Permiso para circular en cuarentena

194 consultas a través de correos electrónicos de los CAJ y línea de atención vía Whatsapp 11 2706 2855, acerca de:

  • Seguridad social
  • Ingreso familiar de emergencia

25 consultas a través de equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social. Aquí se reciben consultas derivadas directamente de los diferentes Centros de Acceso a Justicia de todo el país, del resto de las reparticiones públicas y organizaciones de la sociedad civil que se contactan con la Dirección.

  • Salud: cuidados de higiene en centros barriales
  • Ingreso familiar de emergencia, plan social
  • Comedores
  • Entrega de medicación
  • DNI

Entre el 25 y 27 de marzo se recibieron un total de 720 consultas con sus respectivas intervenciones.

Asimismo la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia participó en forma conjunta con ANSES, PAMI y RENAPER en un operativo llevado a cabo en doce puntos de la Provincia de Buenos Aires y cinco puntos 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la carga de datos destinados al otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia para trabajadores/as informales y monotributistas de las primeras categorías. Estas acciones se prolongarán hasta el día martes 31 de marzo de 2020.

Desde la Dirección participaron trabajadoras/es que brindaron asesoramiento a las personas que concurrieron a los distintos puntos de atención. Además, informaron sobre las medidas económicas y sanitarias dispuestas desde Presidencia de Nación.

También es destacable la participación del personal de los Centros de Acceso a Justicia en las capacitaciones con modalidad virtual dispuestas durante la Emergencia Sanitaria. Los cursos de formación activos son:

  • Perspectiva de géneros y diversidad sexual cuenta con 94 personas inscriptas
  • Discapacidad y derechos humanos cuenta con 55 personas inscriptas
  • Procesos migratorios desde una perspectiva de derechos humanos cuenta con 33 personas inscriptas