Presidencia de la Nación

El Tesoro Nacional logró financiamiento extra por $336.000 millones, entre enero y noviembre

Fue mediante 39 licitaciones equivalentes a $2,1 billones en nuevas emisiones


El mes de noviembre cerró con un nivel de refinanciamiento del 105%, alcanzando un financiamiento neto total de $336.000 millones desde enero. La normalización de la curva implicó un crecimiento sostenido del ratio de refinanciamiento, que pasó del 58% en el primer trimestre del año a 155% en noviembre (media móvil de 3 meses), evidenciando la creciente profundidad del mercado de financiamiento en pesos.

Se continúa consolidando la normalización de la curva de rendimientos de instrumentos en pesos, la cual se encontraba completamente desarbitrada, con tasas insostenibles con la producción y el nivel de actividad, como consecuencia del diferimiento de pagos de vencimientos de títulos públicos dispuesta en agosto de 2019.

Desde el inicio de la gestión, la Secretaría de Finanzas trabaja por una curva de rendimientos con tasas reales positivas y busca recuperar la confianza del público inversor para obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda.

Las acciones llevadas a cabo en casi un año de gestión abarcaron todos los frentes. Se llevó adelante un proceso de reestructuración de deuda denominada en moneda extranjera el cual implicó primero el tratamiento de la deuda bajo ley internacional y luego, con apoyo del Congreso Nacional, el tratamiento de la deuda bajo ley local, otorgándole las mismas condiciones en el canje.

“En un año en el que se sintieron de lleno los efectos de la pandemia, se logró financiamiento neto positivo significativo”, afirmó el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

“Las exigencias presupuestarias por parte de la asistencia por COVID requirió una política activa en el mercado de deuda en moneda nacional. En primera instancia honrando los vencimientos y brindando alternativas de inversión en pesos con tasas atractivas pero alineadas a nuestra política de sostenibilidad de deuda”, agregó.

Para el secretario, “la profundización de la estrategia de normalización del mercado de deuda local permitió que el Tesoro logre captar desde abril un financiamiento neto positivo en el mercado local por más de $430.000 millones”.


Descargas

Informe Deuda ARS - Noviembre (0.41 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba