Presidencia de la Nación

El Teletrabajo presente en la 10ª Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo

Se desarrolló en “La Nave de la Ciencia”, en Tecnópolis, el panel "El Teletrabajo en la Argentina: Distancia + TIC con Salud y Seguridad", durante la celebración de la 10ª Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo, y en el marco de una política clara de trabajo digno, sano y seguro.


Se desarrolló en “La Nave de la Ciencia”, en Tecnópolis, el panel "El Teletrabajo en la Argentina: Distancia + TIC con Salud y Seguridad", durante la celebración de la 10ª Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo, y en el marco de una política clara de trabajo digno, sano y seguro.

Participaron Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo del MTEySS, Gerardo Salorio, gerente de Riesgos del Trabajo y Medio Ambiente de TELECOM y Ernesto Molina, secretario de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo del Sindicato de Empleados de Comercio de la C.A.B.A y contó con la moderación de Claudio San Juan, profesional de la unidad de Relaciones Institucionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

La era de la información ha dado paso a la era del conocimiento y los desarrollos tecnológicos han producido cambios no sólo en el ámbito del trabajo sino también en las pautas que influyen en la vida cotidiana de la sociedad. Por ello, el teletrabajo se presenta como un nuevo diseño espacial del proceso de producción, es una especie dentro del género trabajo a domicilio, pero su tipología no se agota en este marco, pues su naturaleza está definida por el uso de las TIC.

A lo largo de estos años la Coordinación se encontró rodeada de mitos que señalaban a esta forma de organización como precaria, insegura y que aislaba a las personas. Pero la realidad concreta y la experiencia obtenida fue desmitificando los aspectos negativos a través de acciones específicas: cláusulas de teletrabajo para la negociación colectiva; la intervención de los sindicatos en los CCT, la creación del Primer Observatorio Tripartito de Teletrabajo (OTT) con participación del Ministerio de Trabajo, la OIT y la representación de los trabajadores y empleadores; la difusión de los logros a través de eventos y de la Red de Teletrabajo; los programas de capacitación y formación de la Coordinación; el “Manual de buenas prácticas de salud y seguridad en el trabajo” realizado en conjunto con la SRT. Este último se hizo con el fin de proveer al teletrabajor de las herramientas necesarias para autoevaluar si las condiciones de trabajo donde desarrolla su tarea son las pertinentes para preservar su salud y evitar riesgos. Las medidas de prevención implican visitas al lugar de trabajo (previo consentimiento del trabajador), encuestas y entrevistas que se llevan adelante con los grupos de teletrabajadores.

La práctica del programa de teletrabajo en empresas privadas PROPET, derivó en el dictado de la resolución Res. 1.552/12 que nuevamente denota un trabajo en sinergia entre la SRT y la Coordinación de Teletrabajo que fue expuesta en los diferentes foros y finalmente consagrada en la publicación”Teletrabajo: motor de inclusión sociolaboral” presentada en septiembre de 2012.

Actualmente se están abordando los factores de riesgo tradicionales y más conocidos que están vinculados a la ergonomía, la higiene y la seguridad, tales como: características de las pantallas, teclados, mesas o superficies de trabajo, asiento de trabajo, espacio de trabajo, iluminación, condiciones ambientales.

Scroll hacia arriba