Presidencia de la Nación

El Teatro Nacional Cervantes estrenó "Chongo Triste"

Esta ficción crepuscular narra las pequeñas aventuras que unen el placer, el dolor y el amor, a partir de un viaje por las rutas del deseo que termina develando la profunda necesidad de sosiego y compañía de los tres protagonistas.


El Teatro Nacional Cervantes (TNC) estrenó Chongo Triste, obra escrita y dirigida por Antonio Villa, con la actuación de Sergio Boris, Gonzalo Bourren, Mikaela Herrera y Cristián Jensen y música detrás de escena interpretada por Julián Piñuel.El espectáculo cuenta con el diseño sonoro y la composición musical de Nicolás Gulluni, el vestuario de Gonzalo Giacchino, la iluminación de Jésica Montes De Oca y la escenografía de Alfredo Dufour.

Según la crítica de Julieta Massacese, los hechos ocurren en Mendoza durante el año 2005: "Melodrama de yire a puertas cerradas. El espacio privado no es la casa (todo menos la casa familiar), ni queda es en la misma ciudad. El comercio de la carne está en proceso de digitalización: todavía no ha sido capturado por la economía de las plataformas. Mantiene, por lo tanto, algo del componente azaroso del vagabundeo urbano. La habitación es una zona de pasaje. Sexualidades periféricas, decadentes y disolutivas. Desprovistas de futuro y quizá inasimilables. Bajo el cielorraso se ensayan sofisticadas tecnologías del placer: reescritura algorítmica y ritualista de libretos de género, parentesco y sociabilidad".

Massacese agrega sobre el argumento: "El problema con la reescritura, y con la escritura en general, es que la autoría es el padre. El padre, al igual que el autor, está ausente y es un tirano. Plath escribió que toda mujer ama a un fascista. La poesía no está exenta de autoría, sin embargo, es del orden del acontecimiento. La poesía es una intrusa".

Chongo Triste se presenta de jueves a domingos a las 21 h, hasta el 4 de diciembre. Las localidades cuestan 600 pesos, disponibles en la boletería del teatro y en Alternativa Teatral. Y los jubilados y estudiantes tienen un 50% de descuento.

Scroll hacia arriba