Presidencia de la Nación

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa adhirió a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

El Poder Judicial de la provincia se suma al de Chaco y Catamarca, como uno más del sector que adoptó la medida, luego de que la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS) recomendara hacerlo.


El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa adhirió a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información que se encuentran plasmados en la Decisión Administrativa 641/2021. De esta manera, el Poder Judicial de la provincia se suma al de Chaco y Catamarca, como uno más del sector que adoptó la medida, luego de que la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS) recomendara hacerlo.

“La Pampa es una de las primeras provincias en firmar esta acta, en el marco del compromiso asumido en marzo entre Nación y la JU.FE.JUS. Sin dudas que, frente a los avances tecnológicos, será una herramienta fundamental para avanzar en la prevención de los delitos informáticos. Por eso debemos adoptar las precauciones necesarias y prepararnos a través de los equipos técnicos, a los cuales les agradezco públicamente por la tarea que realizan”, sostuvo el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Hugo Díaz.

La firma del acta se llevó a cabo en el Centro Judicial de Santa Rosa, La Pampa, en el marco de unas jornadas de capacitación en materia de ciberseguridad, que el organismo gubernamental viene desarrollando en el interior del país. Allí estuvieron presentes quienes rubricaron el acuerdo, el presidente Díaz y el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Sain, y otras autoridades locales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Díaz y de la Subsecretaria de Tecnologías de la Información, la doctora Olga Cavalli, de quien depende el organismo de Ciberseguridad. “La pandemia del Covid-19 disparó una serie de ataques cibernéticos que indujeron a saber cuánto debemos cuidarnos. Por tal motivo, todas las dependencias públicas, las empresas y las universidades deben adoptar medidas de protección para minimizar los riesgos, tal como se indica en los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información”, aconsejó Cavalli, que estuvo conectada de forma remota.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa adhirió a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa adhirió a los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información

Mediante este acuerdo, ambos organismos se comprometieron a trabajar conjuntamente, para elevar los niveles de seguridad de la información de los datos, sistemas y recursos utilizados por el Superior Tribunal de Justicia, implementando las directrices establecidas en la Decisión Administrativa 641/2021.

Tras la firma del acuerdo, comenzaron las jornadas de capacitación con una charla del director Gustavo Sain, quien expuso sobre las “Nuevas modalidades de ciberataques a partir de la pandemia del Covid-19: hacia una nueva generación de incidentes informáticos y ciberdelitos”. Las mismas continuaron con las exposiciones de la Magister Patricia Prandini, quien disertó sobre la importancia de la seguridad de la información en las organizaciones, luego continuaron con el abogado Raúl Palenque, quien expuso sobre las dificultades de territorialidad y jurisdicción que presenta el ciberespacio para la obtención de evidencia digital, y finalizaron con la ponencia del técnico Guillermo Ranucci, quien habló sobre auditorías de ciberseguridad.

Scroll hacia arriba