El subsecretario de Planeamiento Energético participó en el lanzamiento del Foro Futuro

El funcionario disertó en el panel “Panorama para la Transición Energética” en ocasión del lanzamiento del Foro Futuro convocado por la Embajada de Alemania


Durante el lanzamiento del Foro, el Dr. Javier Papa describió el estado de situación de Argentina con relación a la transición energética y las principales medidas del Gobierno Nacional en torno a la incorporación de más energías renovables en los próximos años. Asimismo, destacó la agenda con miras a futuro sobre el hidrógeno como vector energético para la aceleración de la transición.

El subsecretario destacó la necesidad de financiamiento para que continúe creciendo la participación de energías renovables, así como las propuestas de fondos de inversión específicos o la emisión de bonos “verdes” avalados por organismos internacionales y gestionados por bancos públicos y privados en el ámbito local.

Respecto del hidrógeno, Papa aseguró que está cobrando cada vez más impulso a nivel global a la vez que, desde una mirada tecnológica combinada con la satisfacción de demandas futuras, hoy parcialmente inciertas, constituye un desafío para la planificación energética. “Es por eso que, en el marco de la Mesa Interministerial del Hidrógeno, se están realizando una batería de estudios que nos permitan formular escenarios y tomar decisiones sobre bases empíricas y sólidas para la formulación de políticas públicas”, agregó el subsecretario.

Del panel participaron también Arabela Carreras, gobernadora de la provincia de Río Negro; Javier Pastorino, director gerente de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay, y Alejandro Gesino, experto de Transición para el Instituto Fraunhofer IEE.

El Foro Futuro es una iniciativa enmarcada en la cooperación económica que Alemania posee con la Argentina. En este contexto la Embajada alemana organizará una serie de eventos y actividades con participación activa de entidades de ambos países con el objeto de promover un intercambio más focalizado en los ámbitos económicos, políticos científicos y culturales. El Foro Futuro estructurará sus actividades en base a dos áreas en las cuales Alemania hace punta y es precursora: la alianza en materia energética focalizada en el desarrollo de las energías renovables y la transformación industrial / Industria 4.0.

Para más información del Foro y disertación del Subsecretario Papa https://www.youtube.com/watch?v=gmNLBM6Yh0U&t=6253s