Presidencia de la Nación

El subsecretario de Finanzas expuso en un evento internacional sobre la reestructuración de la deuda

 


El subsecretario de Finanzas, Ramiro Tosi, participó hoy de la Cumbre de Mercados de Capitales de América Latina organizada por LatinFinance, donde expuso sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública externa en el contexto del COVID 19.

En la sesión titulada “Reestructuraciones: el camino a seguir”, que se realizó en modo virtual, Tosi realizó un breve repaso sobre el proceso llevado adelante por el gobierno argentino para restaurar la sostenibilidad de la deuda, en el que se logró canjear más de USD 106.700 millones (99,16% del capital elegible).

En este sentido, remarcó como el acuerdo implica un alivio financiero superior a los USD 42 mil millones para el período 2020-2024, o USD 35 mil millones considerando toda la década como resultado de una reducción del cupón promedio de los títulos.

“Desde el principio, publicamos los cuatro principios que nos iban a guiar en el proceso de reestructuración”, afirmó el subsecretario y detalló: “Primero: Argentina necesitaba enfrentar una situación de inconsistencia macroeconómica, por lo que buscamos retomar la sostenibilidad; segundo, el país forjó un compromiso firme en torno a su intención de pagar, se reflejó en una ley que aprobamos al Congreso, la idea era tener un proceso ordenado; tercero, la recuperación de la economía es una condición necesaria para restaurar la capacidad de pago; y cuarto, que se debia sentar las bases para la profundización del desarrollo del mercado local. Es por esto que las políticas de endeudamiento deben ser políticas de Estado para evitar ciclos de sobreendeudamiento”.

“Por primera vez, Argentina estableció estos principios y cada decisión que tomó Guzmán estuvo alineada con estos cuatro principios”, resaltó.

Asimismo, el funcionario aclaró que “la reestructuración fue un paso necesario, pero no resuelve todos los problemas. Hay mucho trabajo por hacer. Uno de los pilares para recuperar la consistencia macroeconómica es desarrollar el acceso al mercado de deuda en nuestra propia moneda, uno de los retos es ampliar nuestro mercado local de deuda”, marcó.

Por último, Tosi se refirió al liderazgo del ministro de Economía Martín Guzmán a la hora de llevar adelante todo el proceso de reestructuración: “Argentina tuvo una muy buena oportunidad de tener un líder en este proceso, con una sólida reputación en el campo de las reestructuraciones. Estos fueron los principales impulsores a partir de los cuales se concibieron las transacciones”, indicó al respecto.

De la sesión participaron también el asesor financiero Marcelo Delmar, y el CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad, quien estuvo a cargo de la moderación de la charla.

foto portada

Scroll hacia arriba