Presidencia de la Nación

El SPF y ANSES iniciaron operativos para garantizar el acceso a derechos en la Unidad 31 de Mujeres de Ezeiza

Luego de meses de trabajo en conjunto entre las dos entidades, y superada esta primera etapa, el objetivo es que lo logrado se expanda al resto del país.


La Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES– y el Servicio Penitenciario Federal, inició una serie de operativos territoriales en el Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza.

El objetivo de estas gestiones es que los hijos e hijas de las personas privadas de la libertad accedan a los beneficios sociales que les corresponden y también el de atender las situaciones particulares de cada mujer en contexto de encierro.

En el marco de esta línea de trabajo se realizaron capacitaciones y se logró una comunicación permanente entre el SPF y ANSES para resolver, responder y atender demandas espontaneas como así también planificaciones conjuntas, entre las que se destaca el proyecto que les permite a las mujeres realizar sus trámites individuales de manera virtual a través de los equipos de sociales de las Unidades o Complejos Penitenciarios.

Eva Asprella, quien se desempeña como coordinadora de trabajo con grupos vulnerables dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, señaló que la jornada procuró "poder generar el acceso a derechos de las personas privadas de la libertad no solo a gestiones que correspondan solamente a AUH (Asignación Universal por Hijo) o AUE (Asignación Universal por Embarazo), sino en general para cualquier beneficio social. Esto es un trabajo que viene haciendo el Servicio Penitenciario Federal a través de su personal del área social que reforzamos hoy con las oficinas móviles de ANSES".

Por último, cabe señalar que esta primera etapa es de relevamiento, reordenamiento y realización de trámites presenciales, y que el próximo paso se llevará a cabo en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, para posteriormente llegar al resto del país.

Scroll hacia arriba