Presidencia de la Nación

El SPF brindará controles preventivos contra el cáncer de mama en Ezeiza gracias al apoyo de los ministerios de Justicia y Salud

Martín Soria y Carla Vizzotti participaron de la actividad de diagnóstico de mujeres privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario IV de Mujeres de Ezeiza.


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y su par en Salud, Carla Vizzotti participaron de la puesta en marcha de un cronograma de estudios mamarios para mujeres privadas de su libertad de entre 50 y 69 años que se encuentran alojadas en unidades penitenciarias de la localidad de Ezeiza.

La actividad fue coordinada entre los ministerios mencionados, el Instituto Nacional del Cáncer y el Servicio Penitenciario Federal. Bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, la comunidad global conmemora esta jornada con el objetivo de impulsar la concientización y el control preventivo.

En este contexto, el operativo de screening en el Complejo Penitenciario Federal IV se llevará a cabo hasta el 11 de febrero. Además, durante estos días, un equipo especializado del Ministerio de Salud abordará temas de prevención integral de las privadas de su libertad.

Durante la recorrida, Vizzotti manifestó: “Durante la pandemia han disminuido en un 50% los controles de cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de útero. Es por eso que el Estado nacional está acercando estrategias de diagnóstico precoz y, por supuesto, de tratamiento”.

En ese sentido, Soria agradeció la predisposición de la ministra para garantizar la articulación entre los ministerios y la llegada del equipamiento al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres y señaló: "Hoy estamos haciendo estudios absolutamente gratuitos para las internas a través de estas unidades móviles que cuentan con mamógrafos y aparatos de rayos X. El acceso a la salud es un derecho para los argentinos y las argentinas".

Participaron también de la actividad Juan Martín Mena, Secretario de Justicia, Alejandro Collia, Secretario de Calidad en Salud, María Laura Garrigós, Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, Sonia Álvarez, Subdirectora nacional del Servicio Penitenciario Federal, el intendente interino de Ezeiza, Gastón Granados, Juan Caillava, Director de Sanidad del SPF y personal de la unidad penitenciaria.

Scroll hacia arriba