El Sommer participó del Consejo Federal de Salud (COFESA)
.
En el día de ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una nueva reunión del COFESA, organizada en el Centro Cultural Kirchner. Estuvo acompañada por la jefa de gabinete, Lic. Sonia Gabriela Tarragona; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Gestión Administrativa, Lic. Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Dr. Juan Manuel Castelli y la directora regional de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Eva Jané Llopis.
De la jornada participaron las y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones; representantes del Hospital Posadas, Hospital S.A.M.I.C. “Dr. Prof. Juan P. Garrahan”y los Hospitales de alta complejidad: “El Cruce Néstor Kirchner”, y “Cuenca Alta Néstor Kirchner”.
Por parte de nuestro hospital participó el director ejecutivo, Dr. Gustavo Marrone quien presentó el “Proyecto en Telemedicina”como herramienta estratégica para la eliminación de la Lepra en Argentina, que apunta a la búsqueda activa de las y los pacientes, el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, para prevenir sus complicaciones, combatir el estigma y garantizar el respeto de los derechos humanos, fomentando la inclusión.
De esta manera, en la reunión se planteo el fortalecimiento de programas provinciales y jurisdiccionales con el objetivo de promover la designación formal de un referente en lepra para coordinar y articular de forma directa con la Coordinación de Tuberculosis y Lepra. Además se propuso fortalecer la red de laboratorios para consolidar una red operativa para lograr una respuesta sanitaria oportuna.
Por otra parte, la jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos, Dra. María de los Ángeles Minatel presentó la modalidad de atención y la trayectoria de todo su equipo de salud en nuestro hospital. Dicha modalidad de atención se basa en el marco de la Ley 27.678 Nacional que establece a los Cuidados Paliativos como un área de la medicina que se dedica a la asistencia activa y total de las y los pacientes y sus familias, a través de un equipo interdisciplinario cuando la enfermedad no responde a un tratamiento curativo. El objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos, sociales y espirituales.
Del encuentro también participó nuestra directora de Atención Médica y Tratamiento, Dra. Marisol Rodríguez Goñi.